La provincia perdería un diputado andaluz en favor de los malagueños

En las últimas elecciones generales Cádiz perdió el diputado para el Congreso que tenía en liza con Jaén en favor de Madrid. Sin embargo, en las próximas autonómicas los gaditanos mantendrían su representación por centésimas en detrimento de la provincia jiennense, ya que Málaga ganaría un escaño.

    05 dic 2011 / 11:20 H.

    Las circunscripciones electorales responden, en muchas ocasiones, a repartos determinados por centésimas, e incluso por menos. De ahí que los partidos políticos jiennenses están a la espera de que se apruebe, en los próximos días, el nuevo padrón de 2011, que será el que se utilice para los comicios al Parlamento andaluz, ya que, con la última revisión aún vigente, la del 1 de enero de 2010, la provincia de Jaén perdería un escaño —de doce a once—, que iría a parar a Málaga. Este disputado diputado está en liza con Cádiz, que por cuatro centésimas de diferencia con el coeficiente poblacional jiennense mantendría sus quince representantes.
    Con los datos poblacionales actuales, Jaén se uniría a Huelva como las dos últimas provincias en cuanto al menor número de diputados, once cada una, frente a los doce de Córdoba y Almería —cuya población es más similar a la jiennense, solo tiene veinticinco mil habitantes por encima— y Granada seguirá con trece, Cádiz con quince, Málaga pasaría de dieciséis a diecisiete y Sevilla mantendría sus dieciocho parlamentarios andaluces. La designación de los miembros de la Cámara autonómica parte de los ocho miembros que tiene de partida cada una de las provincias, cuyas circunscripciones se incrementan a tenor del número de ciudadanos hasta completar los cuarenta y cinco diputados restantes. Este reparto —el mismo que se sigue en las Cortes Generales— intenta garantizar tanto la territorialidad como la población.
    antecedentes. Si se extrapolasen los datos de las últimas votaciones autonómicas realizadas, el escaño duodécimo lo hubiera perdido el PP, que se habría quedado con cuatro frente a los cinco que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE mantendría sus siete diputados. Sin embargo, con los datos de los comicios generales del 20-N los populares ganarían por uno a los socialistas, ya que los resultados serían de seis frente a cinco, respectivamente. El resto de partidos se quedaría muy lejos de poder conseguir representación en la Cámara. Jesús Vicioso Hoyo/Jaén