La provincia lidera el aumento de las exportaciones andaluzas
Los constantes malos datos económicos y de empleo que se recogen ya tienen rival a su altura. Las exportaciones de las empresas jiennenses alcanzaron los 256,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en el mismo período de 2014. Unas cifras que dan cierto respiro a los datos negativos instalados en la provincia con el paso de la crisis y que sitúan a la provincia a la cabeza del crecimiento de exportaciones en territorio andaluz.

Según la información facilitada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Jaén lidera los crecimientos entre las provincias de Andalucía en 2014, con un aumento de las exportaciones del 34,2% con respecto al año 2013. Así, las empresas jiennenses alcanzaron un total de 968,2 millones de euros en ventas, lo que supone un 3,7% del total de exportaciones andaluzas. Y los datos positivos de 2014 no se paran aquí, ya que la balanza comercial presenta un saldo positivo de 422,6 millones de euros, con una tasa de cobertura del 177,5%, que es más del doble de la andaluza —86%— y prácticamente el doble de la española —90,7%—.
este año. En el primer trimestre de 2015, —el periodo comprendido desde el mes de enero hasta el de marzo— las empresas jiennenses continuaron con su etapa de “esplendor” en cuanto la salida de productos locales a otros países. Unos meses que no son una continuidad de la tendencia comercial de las empresas exportadoras de la provincia. De este modo, si las ventas en el exterior han crecido en 2015 un 6,7%, si se comparan las cifras de este año con las de 2009, este incremento es aún mayor. Asimismo, respecto al primer trimestre de 2009, las empresas jiennenses duplicaron su cifra de exportaciones —108,4%—, pasando de los 123,1 millones de euros de hace seis años a los 256,6 de este curso.
Y aunque a algunos les pueda hasta sorprender, las firmas de nacionalidad jiennense no son solo líderes del crecimiento de las exportaciones de productos andaluces, sino que también son cada vez más numerosas. Según los datos publicados por Extenda, entre los años 2009 y 2014, el número de empresas exportadoras “made in Jaén” creció un 50,7%, pasando de 631 firmas de hace seis años a las 951 registradas el año pasado. Una subida alentadora que se repite al referirse al número de empresas exportadoras regulares —aquellas que venden sus productos en el exterior de forma regular—, donde también se registró un incremento considerable del 19,2%, pasando de 193 a 230 en 2014.