La provincia es fiel a la Vuelta

El ciclismo es sinónimo de espectáculo, dureza y esfuerzo. Jaén es una provincia que siempre apoya las pruebas de cantera y de élite. La que acapara el mayor protagonismo es la Vuelta Ciclista a España, que hoy llega por decimoquinta vez al territorio provincial. Jaén, La Pandera, Villacarrillo, Valdepeñas y Alcaudete han sido escenarios privilegiados de una carrera que cada año supera los registros.  Hoy Cazorla se suma a la fiesta.

27 ago 2015 / 07:34 H.


 La galería de ilustres la forman ciclistas que han escrito bellas páginas de este deporte. Theo Smith   (Holanda), Juan Fernández, Alain Bondue (Francia), Jesús Cruz Martín, Roberto Heras, Alejandro Valverde Andrey Kasheckin (Kazakistán), Jason McCartney (Estados Unidos), Alejandro Valverde, Damiano Cunego (Italia), Igor Antón, Purito Rodríguez, Daniel Moreno y Alessandro de Marchi (Italia) han sido cronológicamente (ver cuadro anexo) los ganadores en jornadas en etapas llanas, las que terminaron en la capital, Villacarrillo y Alcaudete, y en jornadas en la que la montaña fue protagonista, como sucedió en el alto de La Pandera, y en llegadas  con dificultades en el caso urbano, como sucedió durante tres años consecutivos en el muro de Valdepeñas. Este tipo de finales han imperado en las últimas ediciones de la Vuelta a España.
¿Quién ganará en la meta de Cazorla? Es una llegada para un ciclista con fuerza en la montaña. Alejandro Valverde, que ya acumula diez victorias en la Vuelta a España, es el perfil de corredor aspirante al éxito. Su compañero, Nairo Quintana, ya se ha dejado ver en algunas jornadas, Joaquim “Purito” Rodríguez, Daniel Moreno y Chris Froome, el inglés ganador del último Tour de Francia que en Alcalá de Guadaíra recortó seis segundos a sus rivales, también se preparan para el éxito.
La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España nace en Córdoba (200,3 kilómetros) a las  12:30 horas y tiene prevista concluir entre las 17:30 y las 18:00 horas. La organización, que califica la jornada como “rompepiernas”, ha dispuesto de dos puertos de montaña, los altos de Baeza (kilómetro 144) y Cazorla (línea de meta). Ambos son de tercera categoría. El último de ellos se encuentra después de pasar el término municipal y La Iruela. La prueba entrará en la provincia sobre las una y media de la tarde y transcurrirá por Porcuna, Arjona, Lahiguera, Mengíbar, Linares, Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil y Peal de Becerro antes de entrar en la zona decisiva de la jornada. Cazorla ya vivió un final de una carrera ciclista. Fue en la Vuelta a Andalucía cuando Óscar Freire se impuso en la segunda etapa de la 53 edición, disputada el 19 de febrero de 2007. El tres veces campeón del mundo y jefe de filas del Rabobank venció en un esprint marcado por la fuerza. Esta tarde es una incógnita, aunque el espectáculo está asegurado en una provincia fiel a la Vuelta.