La provechosa década de El Creata
El día 1 de octubre, hizo exactamente diez años que Juan Montoro, carpeta en mano, repleta de papeles, hacía cola “allí abajo”, en la Seguridad Social, para darse de alta como autónomo. Ahí empezaba la carrera de El Creata como creativo, diseñador y fotógrafo. Ahora, para celebrarlo, o como excusa, dice, expondrá una selección de sus trabajos más personales en el Café Jaén, bajo el título La Década Provechosa. Con un lápiz y un disco que forman la redonda cifra, anuncia la muestra, que se inaugurará el próximo 7 de octubre y se podrá ver hasta el 3 de noviembre.

Si mira hacia atrás para hacer balance, esta década dice que ha tenido altibajos, pero, en general, ha sido muy buena. “Empecé en un momento en el que había mucho trabajo y, años después, viví la crisis en primera persona. Es el contraste de épocas con muchísimos encargos a otros, desalentadores, con meses enteros sin nada”, relata. Momentos en los que pensaba en darse por vencido pero, afortunadamente, en los últimos años y está viviendo “una segunda juventud” como gráfico. Su popularidad en las redes sociales no deja de crecer y, con ella, los encargos. “Además, disfruto mucho con lo que hago y no hay día que no se me ocurran ideas nuevas”, destaca.
Mostrará 25 obras de medio o gran formato y otro buen puñado en series de viñetas que abarcan diferentes temas, desde Jaén, siempre presente en sus creaciones, hasta otros asuntos “nacionales” u homenajes a diferentes personales. Está presente, dice, como no podría ser de otra forma, el humor, aunque también la crítica. “He elegido, sobre todo, de la última etapa, los que personalmente más me gustan, con los que más me he divertido o los que más aceptación han tenido en las redes. Como buen ejemplo, los que aquí adelanta, como sus click folclóricos, vestidos de pastira y chirri; el biscúter helado de Alcázar; su particular San Antón con rosetas, y el homenaje al Jaén Fútbol Sala, los “gigantes” olivos mecánicos que ganaron la Copa de España en el Quijote Arena. Desde el próximo miércoles, en el Café Jaén, mucho más.