La promesa de pago aplaza al sábado la huelga de basura

La convocatoria de huelga sigue viva”. Los 300 trabajadores que, aproximadamente, tiene la plantilla de FCC, la empresa que se ocupa de la recogida de basura y limpieza viaria de la capital, aún no han visto un céntimo de sus nóminas. No han cobrado y carecen de compromiso alguno por escrito de que vayan a hacerlo. Sin embargo, ante la promesa verbalizada de que cobrarán antes del sábado, la plantilla ha aplazado para ese día la convocatoria de paro que estaba previsto que comenzara a las once de la noche de ayer. “No vamos a desconvocar la huelga mientras no tengamos un compromiso por escrito, pero, en un gesto de “buena voluntad” hacia la empresa y también al nuevo alcalde [Francisco Javier Márquez] para que la controle, la aplazamos”, explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez (CC OO).

02 dic 2015 / 09:16 H.

Así concluyó la reunión que representantes del Ayuntamiento, de la multinacional en Jaén y de los trabajadores mantuvieron en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía. Un encuentro de aproximadamente una hora que hubo que interrumpir en varios momentos para que los representantes de los tres comités de empresa que integran FCC (para sus secciones de recogida basura, limpieza de colegios y mantenimiento de jardines) analizaran las propuestas que lanzaba la empresa, señaló Sánchez.
El impago a los trabajadores impidió que el Sercla terminara en acuerdo, pero, con este aplazamiento, la plantilla da muestras de “buena fe” y de querer resolver el problema de los atrasos que sufren desde hace meses “sin que la sangre llegue al río”. El viernes se celebrará un nuevo Sercla y, en función de si han cobrado o no, se mantendrá la huelga, que comenzaría a las once de la noche del sábado.
Desde el comité de empresa, Pedro Sánchez achaca los retrasos a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con FCC, pero dice desconocer el importe y si el equipo de Gobierno local está negociando con la empresa alguna solución. En el mes de junio, la situación límite en la que se encontraba la multinacional en Jaén llevó a la Administración local a firmar una operación de crédito por 5 millones. Según el representante de los trabajadores, eso es lo que ha permitido a la empresa llegar hasta aquí, pero el retraso en los pagos se ha mantenido en el tiempo. De ahí que todos los meses, indefectiblemente, recurran a la convocatoria de huelga.


Futuro. Hace más de tres años que expiró el contrato entre el Ayuntamiento y FCC para la recogida de basura, la limpieza de las calles, el mantenimiento de los jardines, los colegios y la gestión del vertedero municipal y perrera. Sobre la mesa del Consejo Económico y Social (CES) local hay, en estos momentos, un nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio. Su gestión ya es un motivo de disensión entre los diferentes partidos que componen la Corporación, pero hay voces que, detrás de la situación que sufren los trabajadores, ven la presión de la empresa —beneficiada, según el PSOE, por el pliego de condiciones— para seguir asiendo la sartén por el mango.