La previsión de aforo a la baja como aliada para subir el precio

No hay más camino que la unión para tener voz en el mundo del aceite. El mensaje se repite por activa y por pasiva desde hace años, pero es en las últimas semanas cuando se insiste como nunca desde las administraciones, hasta el punto de que la Junta ya ha dicho a las claras que habrá “financiación a la carta” para quienes se unan al primer gran grupo que se está formando y que mueve ya 40 millones de kilos de oro líquido. Desde el grupo del Olivar y el Aceite del PSOE se recalcó ayer que la única dirección a seguir es la concentración, porque con una demanda unida la oferta no puede estar dispersa. Sólo así se podrá ejercer un mínimo de control sobre el precio del aceite y evitar la caída en picado que ahora se intenta remontar. En esta coyuntura, los datos del segundo aforo de la campaña a los que ha tenido acceso este periódico hablan de una cosecha a baja, en relación a la primera estimación oficial, con una diferencia de setenta y siete millones de kilos menos, una circunstancia que puede significar un pequeño empujón para que el precio se sostenga en una suave línea ascendente. Los oleicultores hablan de pérdidas millonarias si el precio en origen no supera, al menos, los dos euros, pero no hay que olvidar que en enero de 2006 estaba a más de cuatro euros y, sobre todo, que no se han hecho los deberes a tiempo. Si los productores no han sabido o no han querido ser empresarios en el pasado, ahora sólo les queda unirse como única estrategia para tener un mínimo de posibilidades en la lucha empresarial contra los gigantes del sector oleícola. El futuro pasa de manera irremediable por la unión para ganar peso y competir con garantías, sobre todo ahora que la administración andaluza ha puesto el acento como nunca en potenciar esa necesaria concentración. Muchas veces se ha dicho que era ahora o nunca. Hoy por hoy, es un imperativo.

    19 ene 2009 / 23:00 H.