La prevención da “sus frutos” con un descenso de incendios

Una intensa labor que, poco a poco, da resultado. La prevención es uno de los frentes en los que desde el Parque de Bomberos centraron sus esfuerzos en los últimos años. Y el fruto de esa “siembra” ya se deja sentir. “En las estadísticas que barajamos sobre el número de intervenciones hemos constatado entre los últimos seis, siete u ocho años, una variación en materia de incendios, de tal manera que el porcentaje de intervenciones se ha reducido en más de un 10%”, explicó el jefe del parque de Bomberos de Linares, Juan José Molero. Eso en lo que respecta a hogares, comercios e industrias, que es donde principalmente centran su labor preventiva. En estos últimos  casos, puntualiza que desde el departamento de prevención se realizan centenares de consultas técnicas a lo largo del año para la aplicación de la normativa oficial. De hecho, consideran que bajar ese porcentaje es muy complicado porque hay una serie de riesgos que son ineludibles por mucha concienciación que exista. Mientras que en el caso de los incendios tecnológicos o de material de transporte de mercancías peligrosas son los que, por contra, mayores intervenciones registran en la actualidad.

14 nov 2015 / 09:35 H.


Un trabajo que ahora tiene su “escaparate” más visible en la Semana de la Prevención de Incendios, que organizan desde el parque comarcal, por octavo año consecutivo, junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre. Una iniciativa que se celebrará entre los próximos días 23 y 27 de noviembre, y que, sobre todo, va dirigida a los más pequeños, escolares de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos. “Es fundamental sembrar en los niños, que tienen la mente mucho más abierta, y eso no deja de ser una inversión de cara al futuro”, recordó.
Un ejemplo de ello será la jornada de puertas abiertas del parque de bomberos, que se realizará el día 25, y que ya cuenta con más de quinientos inscritos, además del interés de centros educativos de municipios de las inmediaciones como Bailén, Vilches o Arquillos. Iniciativas que, puntualizó el técnico en prevención del parque de Bomberos, Jesús Padilla, tienen como objetivo transmitir conocimientos de autoprotección, también se harán extensivas a otros sectores de la población.
Así, se hará especial hincapié en  los incendios en el hogar, en el pequeño y mediano comercio y en la industria. Por este motivo, en esta nueva edición han contado con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales, la Cámara de Comercio y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, y entre las actividades se desarrollará una ponencia sobre los apoyos públicos para las inversiones preventivas. Junto a las ponencias, un papel fundamental jugarán las prácticas con fuego real y extintores, o simulacros como el de incendio y evacuación que el día 27 celebrarán en el polideportivo de San José, destinado tanto a trabajadores del área de Deportes como a cuerpos de seguridad y alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. “Se trata de unas instalaciones con un aforo importante y que cuentan con un nuevo plan de autoprotección, por lo que es fundamental que las personas que participen conozcan los riesgos, cómo comportarse y proceder en caso de evacuación”, dijo.
Una amplia programación para ahondar aún más y, sobre todo, intentar llegar a todos los sectores de la población con conocimientos que puedan resultar básicos para la intervención en un conato de incendio y que no llegue a más. “Se trata de una pequeña muestra del trabajo diario que desempeñan los profesionales del parque de Bomberos de la ciudad, de los que nos sentimos muy orgullosos”, manifestó, en este sentido, la concejal de Educación, Macarena García.