La Policía se incauta un arsenal de 16 armas ilegales
Dos hombres, hermanos y vecinos de la capital, fueron detenidos ayer por la Policía Nacional acusados de manipular armas de fogueo para disparar munición real y ponerlas en venta en el mercado negro para nutrir a delincuentes de toda condición.
La operación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría (UDEV), permitió la incautación de un importante arsenal, compuesto por 16 armas —fundamentalmente, pistolas y escopetas—, además de 5.000 cartuchos. Los agentes también decomisaron herramientas que, presuntamente, utilizaban los arrestados para transformar las armas en un taller clandestino que uno de ellos tenía en su casa de la capital y que ayer fue registrado por la Policía. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Carmen Ballesteros, coordinó la operación.
La fuentes consultadas explican que los detenidos tienen “un alto conocimiento” sobre el funcionamiento de pistolas, escopetas y rifles. De hecho, uno de ellos dirigió durante mucho tiempo una armería en la capital jiennense, que tuvo que cerrar hace varios años. Al parecer, tenían los contactos necesarios para conseguir armamento inutilizado o de fogueo. Una vez que tenían en su poder las armas, las manipulaba para que pudieran disparar fuego real. Después, presuntamente, las ponían en el mercado negro. Además de las armas, los compradores también podían adquirir el lote completo, con la munición. De hecho, los agentes encontraron 5.000 cartuchos en el registro domiciliario.
Los dos detenidos estaban especializados, presuntamente, en las armas de fogueo. Está previsto que ambos pasen a disposición judicial en las próximas horas.