La Policía se incauta de dos armas de los "Pikiki"
Agentes de la Policía Nacional recuperaron en Úbeda dos armas y diferente munición, además, se practicó la detención de tres integrantes del clan de los “Pikikis”. La alerta cundió entre los vecinos de la zona, que escucharon varias detonaciones de armas cortas. Los agentes intervinieron una escopeta del calibre 12, una pistola de 9 milímetros y varios cartuchos del calibre 38.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde de ayer. Diferentes llamadas de vecinos del lugar alertaron al escuchar varios disparos de arma de fuego, entre las calles Correos y Pintor Esteban de la ciudad. Tras esto, se desplazaron, hasta el lugar, varias dotaciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda, corroboraron por diferentes informaciones de los vecinos, que se habían realizado varios disparos con arma corta; además, en el suelo aparecieron varios cartuchos sin percutir.
Los agentes acordonaron de inmediato la zona y establecieron un cinturón de seguridad para salvaguardar la integridad de los vecinos. Pudieron observar como un miembro del clan, que portaba una de las armas, trataba de ocultarse de la vista de los policías que habían accedido a las inmediaciones de la vivienda del presunto autor por los patios de las casas colindantes. Según informaron algunos testigos de la zona, el inmueble está deshabitado y fue de allí, afirmaban los vecinos, de donde los agentes sacaron una escopeta.
Tras diversas gestiones policiales, los agentes pudieron intervenir en una casa colindante al domicilio de uno de los miembros del clan, una escopeta de cañones superpuestos del calibre 12, una pistola del calibre 9 milímetros y diferentes cartuchos, con lo que procedieron a la detención de tres integrantes del citado clan.
La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de los Grupos de Policía Judicial, Científica y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Úbeda. Las armas incautadas son analizadas y estudiadas por los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Jaén para determinar su procedencia y su posible utilización en algún hecho delictivo. Mientras tanto, los vecinos de la zona lamentaban los hechos y denuncian que, en los “últimos años se haya alterado drásticamente la tranquilidad que ha caracterizado siempre a este barrio humilde”.
Asimismo, decían que, a tenor de los ruidos, se “temieron algo mucho peor”. No es la primera vez que la Policía tiene que intervenir en el barrio de San Pedro a causa de los “Pikikis”. El año 2013, a unas calles de distancia, las Fuerzas de Seguridad intervinieron en un domicilio, también del conocido clan a unas calles de distancia, y en otras seis casas, ubicadas en el barrio de San Millán. Una operación en la que se llevó a cabo la detención de 17 personas, nueve hombres y ocho mujeres, todos pertenecientes a la familia. Fue en otra de las casas de las que disponían en el barrio donde se encontraba la matriarca del clan y el grupo duro de la organización.