La Policía Nacional detiene a ocho empresarios por presunta defraudación a Hacienda

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad de  Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial  de Policía Judicial de Jaén han detenido a ocho empresarios como  presuntos autores de un delito de falsificación documental mercantil  y defraudación a la Hacienda pública que ronda, por el momento, más  de dos millones y medio de euros, cifra que puede ser mayor una vez  finalizadas las investigaciones.

    04 nov 2011 / 15:20 H.

    De esta manera, la Policía ha comunicado que la operación  'Narciso', como se ha llamado, nace fruto de las investigaciones de  la operación 'Inversa', iniciadas durante el pasado mes de febrero.  Así, en el transcurso de la misma, los agentes de la UDEV habían  tenido conocimiento de la creación de una empresa ficticia sin  operatividad alguna, con el único fin de "vender facturas falsas a  otras empresas". En la confección  de éstas se reflejaban "trabajos y  operaciones mercantiles inexistentes", cobrando a los empresarios  compradores entre el cinco y el diez por ciento del porcentaje del  IVA correspondiente al importe facturado. Presuntamente, la empresa se creó con el único objetivo de poder  realizar y vender facturas falsas a otras empresas. Con ello "el  vendedor-falsificador" obtiene su propio beneficio y los empresarios  compradores otro, al declarar unos pagos de IVA que no se realizaban,  suponiéndoles un ahorro del impuesto cobrado a terceros y que no  ingresaban a la Agencia Tributaria, afectando de igual modo en la  declaración del Impuesto de Sociedades, con lo cual el fraude es  doble. Se confirmó la participación de seis empresas a las cuales la  Agencia Tributaria abrió los oportunos expedientes sancionadores,  superando los ochocientos mil euros el importe defraudado a la  Hacienda Pública.
    En estrecha colaboración con los funcionarios de la Agencia  Tributaria, los agentes de la UDEV continuaron sus trabajos de  investigación, esta vez centrados en una empresa de Marmolejo del  ramo de la construcción que supuestamente emitió facturas por  supuestos trabajos realizados por un importe que supera el millón y  medio de euros investigándose un total de diez empresas y la  identificación del "cerebro" de la operación, que resultó ser P. R. P.,  de 48 años de edad y afincado en Marmolejo (Jaén). Una vez finalizada la primera fase de la investigación, se  realizaron dos registros judiciales con resultado positivo  interviniéndose diversa documentación y material informático que fue  sometido a una intensa investigación y la detención de P. R. P. y su  socio A. N. L. G. y en un primer análisis de la documentación  intervenida se detectó una "bolsa de fraude" por un importe de otros  800.000 euros. Las investigaciones de la segunda fase se centraron en el  "cerebro" de la operación, el cual supuestamente había emitido  diecinueve facturas, todas falsas por el importe económico  anteriormente mencionado, para ello utilizó como "empresas emisoras"  a dos empresas distintas, ambas de Marmolejo. Las mencionadas  facturas habían sido declaradas como "gastos" ante la Agencia  Tributaria en la liquidación del Ejercicio Fiscal del 2007, así como  haber pagado el IVA correspondiente, siendo un doble fraude.  Esto es así porque por un lado afecta a la declaración del IVA,  que supuestamente se ha pagado, y por otro a la declaración anual del  Impuesto de Sociedades, aumentando de ese modo ficticiamente el  "gasto" y disminuyendo el "beneficio" de las empresas. Además, las  "empresas colaboradoras" de P.R.P. que presentaron las facturas  falsas a la Agencia Tributaria son seis de diferentes localidades  ubicadas en Córdoba, Andújar, Bailén, Baeza, Moriles (Córdoba) y  Mengíbar en connivencia con el autor material, si bien las  investigaciones continúan abiertas.