La Policía logra reducir por cuarto año consecutivo la delincuencia

La Policía Nacional se mantiene firme en la lucha contra la delincuencia. En 2011, se han producido menos delitos y se han puesto más delincuentes a disposición de la Justicia. No se trata de un hecho aislado, sino de una tendencia sostenida a lo largo de los últimos cuatro años.

    24 dic 2011 / 10:32 H.

    Daniel Salgado llegó a la Comisaría de Jaén en febrero del año 2007. Desde entonces, su prioridad fue tener el máximo número de policías en la calle. Esos operativos están dando unos resultados espectaculares, que se han confirmado en el año que ahora termina. En 2011, la Policía Nacional ha conseguido una importante reducción de los hechos delictivos que se conocen, que han descendido en un 3,65 por ciento, según las estadísticas oficiales. “Es un dato magnífico, porque es muy difícil mantener este tipo de tendencias a la baja en una provincia que es relativamente muy tranquila”, explica el comisario Salgado.
    También es especialmente significativo el aumento de la eficacia policial, es decir, los casos que se resuelven. Se mide con una ecuación muy sencilla: denuncias esclarecidas sobre el total de hechos delictivos (delitos y faltas) que se denuncian en las cuatro comisarías de la provincia. Actualmente, los agentes resuelven el 40,49 por ciento de los casos, lo que supone un 2,38 por ciento más que en 2010 y casi diez puntos más que en el año 2007. Además, los agentes han logrado esclarecer sucesos muy graves, como la desarticulación de una banda ubicada en la capital que perpetró dos secuestros exprés en poco más de un mes. No obstante, han quedado algunos lunares, como el crimen del Camino de las Cruces, cometido en el mes de septiembre y que todavía sigue investigándose.
    Los operativos puestos en marcha por la Comisaría han permitido tener más presencia policial en las calles, lo que ha permitido un descenso en casi todas las categorías de los conocidos como “delitos reactivos”, es decir, aquellos que se pueden prevenir. Así, han bajado los hurtos (7%), la sustracción de coches (23%), los robos en el interior de vehículos (10%), en viviendas (26%) y los tirones (1%). También han bajado un 15% los delitos contra la salud pública. Sí que han aumentado los delitos contra las personas, sobre todo los malos tratos. Y es que cada dos días entra un maltratador en los calabozos de la Comisaría.
    Con estos datos, la Policía Nacional de Jaén ha cumplido un 88 por ciento de los objetivos marcados a principio de curso. Se trata de un notable alto, que está muy por encima del 75 por ciento que ofrece la media nacional. Por Comisarías, Linares ha conseguido el cien por cien, Andújar ha alcanzado el 92,5 por ciento, la capital ha llegado hasta el 85, mientras que Úbeda se ha quedado en un 73 por ciento. “Son unos datos para estar satisfechos y se han logrado gracias al trabajo de los policías que tengo a mi cargo”, concluye el comisario Daniel Salgado. Rafael Abolafia / Jaén