La Policía Local reclama 'más competencias'
El presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), Fernando Cerezo, ha reclamado este viernes 'más competencias' para acceder a ficheros y bases de datos en las que se contienen los casos relacionados con la violencia de género, al objeto de contribuir a la protección de las féminas.
En declaraciones a los periodistas, momentos antes de realizarse la apertura del mencionado congreso, que este año se celebra en Jaén durante este fin de semana y aborda "la defensa de las mujeres ante los malos tratos", Cerezo ha aseverado que "hay profesionales del Cuerpo perfectamente cualificados para llevar a cabo la misión de acceso a dichos ficheros". Por contra, ha explicado que "se hace una interpretación generosa de la normativa y la Policía Local aborda, a veces, cuestiones que podrían tratarlos otros cuerpos policiales".
En esta línea, ha reivindicado "el protagonismo que el cuerpo merece", a pesar de que, según ha reconocido, "hay una sensibilidad social tremenda en cuanto a violencia de género y se ha avanzado mucho en los aspectos normativos". Sin embargo, ha puntualizado, "sigue habiendo violencia de género y queremos estar a la vanguardia de esa protección".
Asimismo, ha asegurado que el "empeño" de la asociación de jefes y directivos es que la Policía Local sea un Cuerpo "bien preparado y dotado y esté a la altura de las exigencias sociales que cada día se plantean", pues ha recordado que "juega un papel esencial en el mantenimiento de la seguridad pública". Se trata de un papel, ha incidido, que en ocasiones "no es reconocido, ya que a veces la norma va por un sitio y la realidad social del día a día de la Policía va por otro". De esta forma, ha comentado que en las jornadas del congreso "van a intervenir compañeras de la Policía Local que vienen realizando una labor esencial", por lo que espera que lo que se debata en el mismo sirva para, ha apostillado, "seguir trabajando y aportando nuestro granito de arena en este tema tan importante como es la protección de las mujeres".
De su lado, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha inaugurado el congreso bajo el lema 'La unión de fuerzas conseguirá eliminar la violencia de género', ha manifestado que se abordarán distintos temas, como la coordinación y cooperación interinstitucional para la erradicación de la violencia de género, así como aspectos relacionados con la seguridad integral en este ámbito.
Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el Ayuntamiento, en el presente mandato, "pondrá en marcha un grupo de seguridad ciudadana destinado a los delitos relativos a la violencia de género y protección de menores", ya que, ha finalizado, "tenemos que seguir avanzando".