La Policía Local dejará las “ruinas” de Vaciacostales este verano
Javier Esturillo / Jaén
Los policías locales y el personal laboral que trabajan en las instalaciones de Vaciacostales están cerca de ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento adjudicó las obras de reforma de las nuevas dependencias, por lo que su marcha de la vieja jefatura puede producirse antes de que acabe el verano.

Los policías locales y el personal laboral que trabajan en las instalaciones de Vaciacostales están cerca de ver la luz al final del túnel. El Ayuntamiento adjudicó las obras de reforma de las nuevas dependencias, por lo que su marcha de la vieja jefatura puede producirse antes de que acabe el verano.
Esa es la previsión del equipo de Gobierno. La Unión Temporal de Empresa, compuesta por Peninsular de Contratas y Preosur, será las encargada de ejecutar un proyecto que se ha hecho esperar pero que, por fin, saldrá adelante. Tendrán que reformar, en un plazo no superior a los 4 meses, la antigua nave Fiat, que será la sede central del Cuerpo; las instalaciones de la Carrera de Jesús, que albergarán la Oficina de Objetos Perdidos y salas para gestionar asuntos de tráfico, además de la Unidad de Intervención Rápida de Bomberos, y los cuatro centros sociales (El Valle, La Magdalena, San Felipe, Peñamefécit y su extensión de Las Fuentezuelas) para que acojan a la Policía de Barrio. Todo ello por un importe de 2.128.000 euros.
Paralelamente a estos trabajos, el Ayuntamiento procederá a las catas arqueológicas del solar donde se construirá la futura Jefatura de la Policía Local, entre la Discoteca Bariloche y la Ciudad de la Justicia. Esta es la única intervención que deberá costear el Gobierno local, ya que el resto está dentro del convenio suscrito con la Junta de Andalucía, que incluye financiación tanto para la infraestructura como para el traslado de la Policía Local, en cuyos actuales terrenos se instalarán las cocheras de máquinas y vagones del tranvía. Esta aportación, aprobada a través de una subvención excepcional al Ayuntamiento, se eleva a 8,15 millones de euros.
trámites. El proyecto estará expuesto ahora, durante un mes, para cumplir el periodo de alegaciones y, una vez que este concluya, podrán comenzar las obras. La concejal de Seguridad Ciudadana, Matilde Cruz, convocará reuniones con los mandos del Cuerpo, los sindicatos y otra con toda la plantilla de la Policía Local para informarles de la intervención y recabar sus aportaciones, que el Ayuntamiento “tendrá muy en cuenta”. “Queremos contar con su opinión, saber lo que piensan y qué necesidades tienen”, asegura la edil.
Matilde Cruz subraya, del mismo modo, los esfuerzos del equipo de Gobierno por dotar a la Policía Local de unas dependencias “dignas, modernas y más cerca de la ciudad y de los vecinos”. “Es lo menos que se merecen los profesionales”, añade. Desde hace varios años, el Ayuntamiento plantea la salida de Vaciacostales. El anterior Gobierno local lo intentó, aunque optó por mantener a los agentes en este lugar, de manera provisional, mientras se construía la nueva jefatura en un solar municipal de 4.000 metros cuadrados en el Bulevar.