La Policía investiga las causas del incendio de las tres naves

Agentes de la Policía Científica y Judicial investigan cuál pudo ser la causa del incendio que se originó el viernes en una de las naves industriales que la empresa Jofisa —dedicada al envasado de artículos desechables y a la distribución y el almacenaje de plástico y papel— tiene en el polígono industrial Miranda, en el camino La Alameda. El fuego afectó a otros dos recintos y, a pesar de encontrarse controlado por los Bomberos, provocó posteriormente, según explican testigos presenciales, el derrumbe de la estructura de las tres naves pertenecientes a dicha empresa, al parecer por contener material “inflamable”. El incendio se desató pasadas las ocho de la tarde, cuando ya no quedaba ningún trabajador en su interior.

12 oct 2014 / 09:24 H.


Varios particulares, algunos de ellos trabajadores de firmas de la zona, detectaron el humo y dieron el aviso del siniestro. Los agentes del Parque Comarcal de Andújar recibieron el aviso a los pocos minutos y su actuación fue inmediata, con la participación de una dotación de dieciséis hombres que se dirigieron al lugar para sofocar las llamas. Además contaron con el apoyo de los Bomberos de Jaén, que se retiraron el pasado sábado de madrugada.
Durante toda la noche trabajaron en las naves industriales e intentaron que el incendio no pasara a otra zona, hasta que, por fin, pudieron controlarlas. Según apuntaron, se desconocía el punto donde se originó el fuego, un aspecto que deberá aclarar la investigación en curso. Primero sofocaron las llamas y luego refrescaron la superficie afectada para evitar que el fuego se propagase. A pesar de que ayer ya estaba controlado, quedaban pequeños focos que los Bomberos se encargaron de remover y sofocar por completo. “Cuando llegamos, lo que hicimos era controlar el fuego para que no se extendiese a otras naves colindantes. Fue complicado, por la dimensión del incendio y por la escasez de agua”, aseguró Manuel Fernández, uno de los agentes, quien añadió: “Hubo peligro cuando intentamos acceder y cayó parte de la fachada, ya que no había hueco para meter el agua. También se tuvo que cortar el suministro eléctrico, por una línea de alta tensión”.
El fuego, que se originó a las ocho y diez de la tarde del viernes, no causo daño personal, aunque alertaron a toda la población, puesto que las llamas se veían desde prácticamente cualquier punto del municipio y el olor a humo era más que intenso. Ayer se mantuvo la zona acordonada, ante la presencia de personas que acudieron para conocer el alcance del siniestro. Al cierre de esta edición, el fuego estaba controlado, pero no extinguido.
operación. Hasta última hora de la noche —al cierre de esta edición—, el fuego no estaba extinguido, pero sí controlado por los Bomberos, que estuvieron trabajando en la zona durante toda la jornada. La caldera de los vestuarios del campo de fútbol José Luis Mezquita salió despedida. La concentración de humo propició un ambiente irrespirable en el lugar.