La Policía investiga el robo del copón del Seminario
La Policía Nacional investiga el robo registrado en las dependencias del Seminario San Juan de Ávila de Jaén. Los ladrones se llevaron, entre otros enseres, el copón que se guardaba en el sagrario de la capilla. Un objeto de liturgia de escaso valor económico, pero al que los responsables de la institución tienen un extraordinario apego: “Es donde se custodia la forma consagrada”, explica el rector del Seminario, Carlos Moreno, poco después de acudir a la Comisaría para denunciar el robo.

Los ladrones forzaron una de las puertas de acceso al edificio. Fue el domingo por la tarde, cuando no había nadie en las instalaciones. En una primera “visita”, se llevaron diversos objetos. “Sabemos que volvieron una segunda vez más tarde, ya por la noche o el mismo lunes por la mañana”, relata Carlos Moreno. “Y que registraron diversas dependencias y habitaciones”, añade.
Los amigos de lo ajeno recorrieron buena parte del edificio. “Entraron en varias salas, prácticamente en todas las que estaban abiertas”, aclara el rector del Seminario, quien confirma que echaron en falta varias piezas sacramentales. En concreto, de la capilla de la planta baja los ladrones se llevaron un pequeño copón plateado y un viril dorado —una caja utilizada para guardar las formas consagradas—. Aparentemente, ambos objetos pudieran tener un gran valor económico: “Todo lo contrario. Desde el punto de vista monetario, apenas cuestan unos pocos euros. Sí tienen un gran valor por lo que significan”, reconoce Carlos Moreno.
Además de estos enseres litúrgicos, los ladrones desvalijaron varias habitaciones de los seminaristas, de donde se llevaron, entre otros objetos, un televisor, un “dvd”, una guitarra acústica y una hucha en la que se recogían fondos para el comedor social de la parroquia de San Roque: “Afortunadamente, no teníamos más dinero en efectivo”, matiza el rector.
La Policía se ha hecho cargo de las investigaciones para tratar de identificar a los autores.