La Policía festeja a sus patronos

La Plaza Vázquez de Molina fue epicentro para la celebración de los actos conmemorativos a la festividad de los patronos del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios. Un acto institucional, precedido por una celebración eucarística oficiada por el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, en Santa María.

03 oct 2014 / 09:56 H.


Una ocasión para ensalzar la labor de los Cuerpos de Seguridad y reconocer el servicio que la Policía Nacional presta a diario para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Así lo puso de manifiesto en sus palabras el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que presidió un acto que contó, además, con la presencia del alcalde de Úbeda, José Robles; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; el comisario provincial de la Policía Nacional, Jesús Herranz; representantes de la Guardia Civil y Defensa de la provincia y numerosos vecinos. Fue la segunda ocasión en que la Policía Nacional celebró su festividad fuera de la capital, para acercar esta conmemoración a las otras ciudades de la provincia que cuentan con comisaría local, como son Linares, Andújar y Úbeda. Lillo destacó el “espíritu de sacrificio, la responsabilidad y el rigor constantes” en el trabajo que desempeña la Policía Nacional: “Un esfuerzo que, unido al de la Guardia Civil, supone mantener a Jaén en uno de los niveles de seguridad más altos de España”.
El subdelegado aprovechó la ocasión para valorar igualmente la permanente colaboración y coordinación que existe entre ambos cuerpos, con el auxilio de la Policía Local, “que ofrece unos altos niveles de eficacia, especialmente en intervenciones complejas. Durante estos años la delincuencia continúa a la baja y cada vez son más los delitos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que sitúa a la provincia por encima de la media nacional”, señaló. Como ejemplo, recordó importantes operaciones contra la delincuencia que se llevaron a cabo recientemente, como las denominadas Tripol y Tifón, así como de otras actuaciones que generaban una gran alarma social.
Por su parte, el alcalde, José Robles, destacó que “son más de 70 años de presencia de la Policía Nacional aquí, vinculada con Úbeda. La sociedad está muy cercana a este Cuerpo y debe ser así, para buscar una colaboración mutua y conseguir ese objetivo común que es garantizar la buena convivencia”. Durante el acto se hizo entrega a policías, instituciones y personal civil de distintas condecoraciones y distinciones por su labor o por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. También se aprovechó para bendecir una bellísima imagen elaborada en el taller alfarero de Paco Tito, una escultura en terracota de una altura de 1,60 metros, “que seguro tendrá un lugar destacado y presidencial para la Policía Nacional”, tal y como expresó el regidor.
En resumen, se trató de un acto multitudinario y muy emotivo, que se preparó con un cuidado protocolo y que se desarrolló con la normalidad esperada. En el mismo participaron más de cuatrocientas personas entre civiles y agentes.