La Policía cree que el atropello fue 'premeditado y con alevosía'

José Rodríguez Cámara /Jaén
El mutismo policial y judicial sobre las investigaciones del atropello  mortal del martes en Linares-Baeza no impide que la Comisaría haya revelado que los tres detenidos, un padre y dos hijos, están imputados por un asesinato con premeditación y alevosía. El crimen se planeó, supuestamente, a raíz de un enfrentamiento entre dos familias.

    15 abr 2011 / 10:25 H.


    El juzgado linarense que instruye las diligencias por la muerte de un hombre, en la Estación Linares-Baeza, ha decretado el secreto de sumario sobre las investigaciones. Por el momento, solo ha trascendido que hay un padre y dos hijos detenidos, y que uno de ellos, de 22 años, es el que supuestamente iba al volante del coche que atropelló mortal e intencionadamente a Juan Pedro, de 62 años, en la calle Doctor Pulido del anejo linarense. Además, como reveló ayer el portavoz oficial de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, también es público que los detenidos han pasado de estar arrestados como presuntos autores de un homicidio a que se les impute un asesinato con premeditación y alevosía. Es decir, las pesquisas realizadas han permitido reunir los elementos necesarios para considerar más grave aún lo que hicieron. Y es que los agentes encargados de la investigación entienden que los supuestos artífices de la muerte del hombre de 62 planificaron su acción e idearon un plan para tratar de eludir su responsabilidad en el delito.
    Los tres miembros de esta familia, que reside en la entidad menor local linarense, son “conflictivos”, como reconoce el alcalde pedáneo, José Luis Martínez, que explica que el crimen, al parecer, es fruto de un enfrentamiento previo entre el padre y los dos hijos y el fallecido y sus allegados. Las rencillas acabaron en una denuncia, por un enfrentamiento, el pasado sábado, 9 de abril, por el que la Policía Nacional ya había abierto una investigación. Esta cuestión fue clave, en el momento en el que ocurrió el atropello, ya que permitió al Cuerpo identificar rápidamente al conductor del vehículo que se llevó por delante al hombre de 62 años. El joven, en un primer momento, iba a ser imputado por un delito de tráfico, un atropello con resultado de muerte. Llegó a ser trasladado al Hospital San Agustín de Linares, con una crisis de ansiedad y heridas leves, pero al cruzar los datos con los que les facilitó la Policía Local, que fue la primera que se hizo cargo del caso, la Comisaría pudo determinar que se trata de una de las personas relacionadas con la investigación abierta por la pelea. Ello llevó a la Policía Nacional a detenerlo en el mismo centro hospitalario. Con el transcurso de las horas, el Cuerpo practicó dos arrestos más, la de un hermano y el padre del conductor. Por el momento, ninguno de los tres imputados por asesinato, con premeditación y alevosía, ha pasado a disposición judicial, aunque, según fuentes policiales, está previsto que lo hagan a lo largo de la jornada.
    Los hechos, además de causar un fuerte impacto en la Estación Linares-Baeza, han aumentado la sensación de inseguridad y la preocupación de los vecinos, tal y como revela el alcalde pedáneo. A raíz del crimen, el representante de los mil setecientos vecinos que residen en la pedanía pedirá una reunión con responsables de la Policía Nacional.