La Policía busca a un ladrón que se hace pasar por mendigo

Rafael Abolafia/Jaén
La Policía Nacional busca a un ladrón que ha ideado un sorprendente 'modus operandi' para perpetrar sus golpes. El hombre se acerca a sus víctimas haciéndose pasar por mendigo y les arrebata la cartera de un fuerte tirón cuando se disponen a darle una limosna. Los agentes están tras su pista.

    25 ene 2012 / 10:15 H.

    Varón, de unos 30 años, un metro y setenta centímetros de estatura, complexión delgada, de piel oscura, pelo muy corto y con un tatuaje en forma de estrella en el cuello. Esa la descripción que aportó a los investigadores la última víctima que ha sufrido en sus carnes la acción del ladrón. Ocurrió, según consta en la denuncia, en la noche del pasado lunes en la confluencia de las calles Teodoro Calvache y Cuatro Torres, en el barrio de San Ildefonso. La mujer se disponía a entrar en un bar cercano, cuando fue abordada por un mendigo, que le pidió “una limosna por caridad” en repetidas ocasiones. La chica se detuvo. Sacó de su bolso un monedero con la intención de darle algo de dinero suelto y poder seguir su camino. Sin embargo, el pedigüeño mostró entonces cuales eran sus verdaderas intenciones. Con un rápido movimiento, agarró la cartera de la mujer y salió corriendo, perdiéndose en la oscuridad de la noche, mientras la mujer gritaba pidiendo socorro. El ladrón le había arrebatado toda su documentación personal, incluidas las tarjetas de crédito, y apenas ocho euros en efectivo que llevaba en ese momento en el monedero.
    Las fuentes consultadas explican que este robo no es único y que el “ladrón-mendigo” ha dado más de un golpe en la capital en los últimos días. Por ello, la Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana y que desconfíen de quienes les pidan dinero en determinadas circunstancias (de noche, en calles vacías o cuando se encuentren a solas).
    Mientras tanto, la Comisaría ha abierto una investigación para intentar identificar al autor de los robos. La principal pista con la que cuentan los agentes es la descripción aportada por la víctima, sobre todo, el detalle del llamativo tatuaje en forma de estrella en el cuello. También revisan cámaras de seguridad instaladas en comercios de la zona.