La Policía abraza a los ciudadanos

Agentes de la Policía Nacional de Linares participarán hoy en el acto oficial con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, sus patronos, que se celebra en la Plaza Vázquez de Molina, de Úbeda. La celebración institucional estará presidida por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Pero son otras muchas las iniciativas que desde la Comisaría de Linares celebraron con motivo de la jornada. Por cuarto año consecutivo, se incluyeron dentro de las denominadas Jornadas Culturales, Deportivas y Musicales.

02 oct 2014 / 09:58 H.


El propósito de la iniciativa es claro: abrir la Comisaría a la ciudad. “El ciudadano entendió que el objetivo que queremos conseguir es la proximidad de la institución policial con los vecinos. Nuestra misión es protegerles y resguardar esos derechos y libertades que tenemos en la Constitución”, manifestó el jefe de la Comisaría, Jesús Cobo, agradecido con el respaldo que los vecinos ofrecieron a la iniciativa desde el primer año que se puso en marcha.
Un acercamiento que, sin duda, tiene sus frutos, puesto que incentiva la colaboración de los vecinos para el esclarecimiento de diferentes delitos, sobre todo, los relacionados con el tráfico de drogas, a través de los canales abiertos por el Cuerpo Nacional de Policía, como los de las redes sociales.
Por este motivo, uno de los actos destacados de la jornada de ayer fue la jornada de puertas abiertas que se celebró en las instalaciones, que cuentan como uno de sus mayores atractivos el museo policial que se encuentra ubicado en la última planta. Se trata del único fondo museográfico de este tipo en Andalucía oriental y uno de los pocos que hay abiertos en el país, junto con el nacional ubicado en Ávila. En su interior, alberga muchos de los elementos significativos de la historia de estas instalaciones, que fueron inauguradas en los años treinta, así como objetos que demuestran la evolución que han sufrido las técnicas policiales en este tiempo.
Fichas con negativos fotográficos, documentos sobre detenciones bajo antiguos delitos —era el caso de la pertenencia a partidos comunistas y socialistas—, o los ficheros en los que se encuentran delincuentes habituales de la época, como carteristas o descuideros, son algunos de los recuerdos que ya han visto las más de 4.000 personas que han pasado por el museo desde que abrió sus puertas, y cuantos se acercaron ayer para compartir la jornada con los agentes. Junto con ello, una parte de armamento, que es lo que más llama la atención de los visitantes, o los uniformes utilizados por el Cuerpo de Seguridad a lo largo de las diferentes etapas.
Además, la Comisaría acogió ayer la entrega de los premios de las diferentes competiciones celebradas en las últimas semanas, desde el fútbol al ajedrez, las carreras o bicicleta, en las que hicieron partícipes a grupos sociales de la ciudad. Con una comida de convivencia pusieron el broche final al conjunto de actividades desarrolladas, que también incluyeron, durante el fin de semana, las culturales y encaminadas a la convivencia. En el primero de los casos, el concierto que el Coro y Orquesta Provincial ofreció en el auditorio de El Pósito ante un nutrido grupo. Y en el segundo, la jornada de ocio en Bowling Linares, que hizo las delicias de los integrantes de la familia policial.