La plaza Diego Torres está sin permiso para abrir
Solo algunos privilegiados pudieron disfrutar, en la mañana del pasado domingo, de la nueva plaza que la ciudad de Jaén ha dedicado a uno de sus hijos más ilustres, Diego Torres, fallecido en 2005. El espacio público, construido por el Ayuntamiento, se abrió tan solo por unas horas para que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) pudiera colocar una placa en memoria del que fuera su presidente. No fue una inauguración al uso, ya que este tipo de actos no se pueden celebrar en la campaña electoral. Todavía no habían acabado los discursos cuando la plaza se llenó de curiosos que se acercaron para conocer unas coquetas y modernas instalaciones. Y numerosos niños también disfrutaron del parque infantil. Ya por la tarde, muchos fueron los jiennenses que quisieron entrar en la plaza y la encontraron vallada y cerrada a cal y canto.

Tres días después, la infraestructura permanece cerrada al público. ¿Por qué? La versión oficial, ofrecida por el Ayuntamiento, es que las obras no tienen todavía “el ok” de los técnicos: “Hasta que no esté recepcionado totalmente, no se puede abrir”, sostiene un portavoz municipal. Agrega que el Ayuntamiento ya ha firmado todos los documentos y que solo falta que lo haga la empresa constructora. También está pendiente de “dar el suministro eléctrico” y “de hacer las pruebas”.
Sin embargo, otras fuentes hablan de que el parque no está completamente terminado y que su apertura puede suponer un peligro para la ciudadanía en las condiciones en las que está actualmente. Testigos presenciales consultados por Diario JAÉN confirman que, el domingo por la tarde, vieron al concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz, discutir de forma acalorada con varios empleados de la constructora por la apertura del parque.
El Ayuntamiento confía en que todos los trámites se solventen en cuestión de horas. En principio, la previsión era que la plaza pudiera ser visitada ayer mismo. Sin embargo, no fue posible.