La Plaza Deán Mazas baila a ritmo de música cubana
Como cada martes de verano, desde hace ya nueve años, la Plaza Deán Mazas de la capital volvió a llenarse de buena música y mejor ambiente gracias a “Duendeando”, el ciclo de conciertos organizado por el bar Deán, junto con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, con el que pretenden, a ritmo de música, recuperar los espacios públicos para la difusión de la cultura. Unos conciertos que, unidos a una cerveza bien fría y el buen tapeo, logran que muchos jiennenses y visitantes olviden el sofocante calor y se centren en bailar o cantar al son de la mejor música.

En esta ocasión, el turno fue para lo mejor de la música cubana, que llegó hasta la céntrica plaza de manos del grupo jiennense “Varadero desconocido”, formado por siete integrantes: Eduardo Martos, a la guitarra; Antonio Martínez, cuatro puertorriqueño y viento; Sergio García, percusión latina y cuatro puertorriqueño; José María Mesbailer, contrabajo; Jesús Guirao y Javier Aybar, en la percusión menor; y Matías Frías, al piano.
El grupo “Varadero desconocido” deleitó los oídos de los presentes con sus particulares versiones de lo mejor de la música de la isla americana. Las rumbas y cumbias, llenas de poderoso ritmo, o los tradicionales boleros pusieron a mover las caderas a los más atrevidos de la plaza y a marcar el son a golpe de dedo en la mesa a aquellos que no querían dejar sola en la mesa su cerveza y su tapita. Así, desde las 21:30 horas, los siete integrantes de “Varadero desconocido”, que se unieron por primera vez sobre un escenario en el municipio de Mengíbar, en el año 2011, ofrecieron un divertido concierto que caminó de la mano de los grandes compositores e intérpretes de la música cubana, como el talentoso Compay Segundo o la risueña y extravagante Celia Cruz.
La organización de la programación cultural “Duendeando” diseña, año tras año, un ciclo en el que toda la música tiene cabida.