La Plaza Cofrade desaparecerá

La Plaza Cofrade no se instalará durante la Feria de Septiembre en honor a San Eufrasio por la reducción del número de casetas, a pesar del esfuerzo realizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar y del Ayuntamiento iliturgitano para tratar de animar e incentivar a las hermandades para su montaje.

11 ago 2014 / 22:00 H.

En un principio, en estos terrenos situados en el recinto ferial, solo se ubicarán las casetas de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, quienes utilizarán sus propias infraestructuras para su montaje.
El secretario de la Agrupación de Hermandades, Alfonso Soto Menor, lamenta, en unas declaraciones, la decisión tomada por las cofradías locales de no continuar con esta iniciativa que comenzó hace cinco años, a la vez que comprende que, para algunas de ellas, haya sido poco rentable económicamente. Soto explica que, hace unas semanas, solicitaron al Ayuntamiento de Andújar la exención de la tasa por ocupación de terreno público, que, en su caso, es de un euro por metro cuadrado y una reducción del precio de la tarifa eléctrica, que se mantiene en 800 euros por caseta. En este sentido, Soto subraya: “Hemos mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento para exponerle nuestras propuestas, con el fin de abaratar los costes y, hace unos días, nos contestaron favorablemente”.
Asimismo, el secretario del colectivo cofrade recordó que la crisis económica y las exigencias administrativas provocaron ya, el pasado año, el descenso del número de hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad que instalaron una caseta en la Plaza Cofrade. De igual modo, Alfonso Soto también reconoce que, en los últimos años, las ventas fueron flojas en algunas de las casetas, aunque, como dice, lograron obtener unos mínimos beneficios que fueron importantes para sufragar los gastos que acarrea sacar las tallas sagradas a la calle durante la Semana Santa.
En este sentido, la Agrupación de Cofradías propone, como medida, incentivar a los colectivos para la mejora de la imagen de estas instalaciones durante los días de feria: “Queremos para Andújar lo mismo que ha sucedido en otros municipios de la provincia de Jaén. Se trata de apoyar a los colectivos que se arriesgan a montar caseta en estos tiempos tan difíciles”.
La desaparición de la Plaza Cofrade supondrá, como dice, un cambio de estructura en esta zona del recinto ferial. Así, las casetas de las dos hermandades que sí se instalarán estarán ubicadas de manera diferente, para aprovechar todo el espacio disponible. “La fachada de ambas estarán a pie de acera en el recinto ferial”.