La plantilla municipal de Marmolejo exige negociar el convenio

Los trabajadores del Ayuntamiento de Marmolejo ponen su situación en manos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). El colectivo critica la negativa de las autoridades locales a negociar un convenio colectivo.

27 abr 2014 / 22:00 H.


Los empleados municipales explican que no les queda más remedio que acudir al Sercla para que el jefe de Personal se siente a negociar con ellos. La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Marmolejo solicitó el procedimiento de conciliación–mediación previo a la vía judicial, para que los trabajadores obtengan sus derechos, y critican la actitud del alcalde, Bartolomé Soriano, de IU.

La sección sindical no entiende cómo el político de izquierdas no atiende los requerimientos y denuncia que quiere quitar los derechos adquiridos en convenio por el personal, “después de años de democracia”.
Tanto los representantes de la plantilla como Soriano están convocados para mañana en Jaén para reunirse en el Sercla. Ambas partes deben abordar el asunto del convenio. No obstante, para el mismo día a la misma hora el máximo responsable municipal de Marmolejo ha convocado un pleno extraordinario. Según fuentes de los trabajadores, su objetivo es no acudir a dialogar con los trabajadores para que a estos no les quede más remedio que llegar a la vía judicial. De acuerdo con responsables de la plantilla, Bartolomé Soriano se excusa en que el convenio está denunciado desde octubre de 2011 y que en el pleno se registró en acta que tal acuerdo estaría vigente hasta que no hubiera otro que lo sustituyera.
Desde los sindicatos se asegura que el político no recuerda ahora las palabras escritas y se acoge a la normativa promovida por Mariano Rajoy, para que pasen dos años sin negociar convenio. Los representantes del personal se quejan de esa estrategia. A su juicio, el convenio no ha sido negociado porque el alcalde no convocó la Mesa General.

Desde la UGT se explica que el objetivo de Soriano es “obtener renta económica” para continuar con “caprichos” como “Ex- poMarmolejo” y mantener a sus asesores políticos, además de abonar productividades y gratificaciones a costa de quitar los derechos adquiridos por convenio laboral desde el año 1999 por los trabajadores del Ayuntamiento.
Bartolomé Soriano defendió el modo de obrar del equipo municipal de Gobierno marmolejeño en relación con el convenio colectivo. Al respecto, el político de Izquierda Unida precisó que en la actualidad se continúa con la negociación con los representantes de la plantilla. En cuanto a las acusaciones del sindicato UGT, manifestó que se trata de la opinión de esta organización.