La plantilla de La Laguna ya tiene una nómina “colgada”


Ni medio año de calma encadenan los trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Laguna, en el Puente del Obispo, de Baeza. Los representantes sindicales del personal aseguran que la situación en la que se encuentran es, de nuevo, “insostenible”. “Comenzamos a padecer la misma realidad que tuvimos en los últimos meses de 2013”, recuerdan. Y es que, el final del anterior curso fue, cuanto menos, complicado. Con salarios atrasados desde el verano, sin saber si el centro cerraría o no y con la carga de saber que había casi doscientos proveedores, la mayoría de la comarca de La Loma, “colgados”. A primeros de mayo, ya tienen completa consciencia de que la nómina de abril no será ingresada en tiempo y forma. Los proveedores, que ya acumulan importantes impagos, dejan ya de suministrar artículos de primera necesidad, imprescindibles para una escuela en la que se enseña a los alumnos a cocinar o a atender a los clientes de un establecimiento hotelero.

05 may 2014 / 22:00 H.


En La Laguna no tienen más remedio que mirar a la Junta de Andalucía, que es de la que dependen, puesto que la Administración les ingresa los fondos europeos de los que se nutren. “No recibimos noticias”, dejan claro. En lo que va de año, y ante las dudas que les genera esta realidad, el director del consorcio mantuvo reuniones con el presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes; el alcalde de la ciudad, su compañero de partido Leocadio Marín, y la delegada de Educación en Jaén, Yolanda Caballero. Critican que el Ejecutivo andaluz transmitiera las malas noticias a través del regidor, mientras que el Gobierno andaluz no les atiende directamente.
Frente al “vacío” en el que viven, dejan claro que, desde la escuela, se atienden todas las peticiones que les realizan los servicios económicos de la Junta. “No sabemos cuanto será el tiempo que seguiremos sin recibir dinero”, reflexionan los representantes sindicales. Desde el abono del 75% de la subvención que les correspondía del curso 2012/2013, lo que ocurrió el pasado diciembre, no se transfiriere ni un euro. También agradecen que el presidente se comprometiera a tener una reunión con el consejero de Educación, Luciano Alonso, para informar de primera mano de la compleja realidad de la escuela baezana. En La Laguna lamentan que no sean los únicos que pasan por este trago. Muestran su preocupación porque el resto de consorcios de hostelería de Andalucía están en una situación igual o más compleja. Es el caso del consorcio de Islantilla en Huelva, a cuyos trabajadores se les adeudan 5 nómina, por lo que los alumnos protagonizan un encierro desde hace ya quince días. Los representantes labores de la plantilla no están en contra de que se revise el proceso de reparto de fondos, pero sí exigen que se agilice para acabar con la “desesperación” que soportan.