La plantilla de Emdesau y el alcalde se ven en el juzgado

Juicio en la capital entre los trabajadores de la antigua concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Emdesau, y el Ayuntamiento de Úbeda. Una sesión no exenta de polémica, ya que, según denunció el portavoz de los trabajadores Ángel López, “se produjeron ciertas irregularidades”.

10 oct 2014 / 09:33 H.

López fue el encargado de prestar declaración, en representación del colectivo. La plantilla reclama ser subrrogada por parte del Ayuntamiento desde el pasado mes de enero, cuando el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines pasó a ser gestionado directamente por la Administración local ubetense, tras recuperar la concesión a la firma Emdesau.

Volvió a reiterar la existencia de un acuerdo plenario, que salió adelante gracias a los votos de todos los grupos de la oposición, en el que se aprobó la subrogación del personal, que no secundó el PP. “A día de hoy, no se ha cumplido”, dejó claro. El portavoz se mostró igualmente “sorprendido” por el desarrollo de la sesión de ayer, ya que, según explicó: “Había cinco policías nacionales para custodiar al alcalde”. “El juez determinó que saliéramos de la sala durante su declaración, como si fuéramos personas peligrosas. Fuimos desalojados, de muy malos modales, no solo de la sala sino también del edificio. Nos hemos sentido ninguneados”, lamentó.

También muestra su malestar porque los grupos municipales del PSOE e IU, que estaban citados como testigos en el Juzgado de los Social número 2 de Jaén, no pudieron finalmente declarar por decisión del magistrado. “Nos parece cuanto menos irregular”, argumentó. Con respecto a la sentencia, no quiso pronunciarse, si bien insistió en que el deseo del colectivo es que “se imparta justicia”.  “Viendo los antecedentes, no sabemos qué podrá pasar”, dijo. El portavoz subrayó además que ya son diez meses desde que se quedaron sin trabajo. “Son muchas familias las que no tienen ningún ingreso, muchos siguen sin cobrar la prestación por desempleo, y esto ya es desesperante”, lamentó. Por ello, reclaman que, cuanto antes, se ponga fin a esta situación y puedan tener tranquilidad.

Desde que  el servicio pasara a manos del Ayuntamiento, los trabajadores pusieron en marcha un calendario de movilizaciones, al objeto de hacer oír sus reclamaciones y para hacer valer sus derechos laborales. Las acciones impulsadas pasaron por concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Úbeda, la asistencia a los plenos municipales, vestidos con camisetas reivindicativas en las que se podía leer la palabra “subrogación”, recorridos durantes varias semanas por las principales calles de la ciudad, una gran manifestación que secundaron sindicatos y grupos políticos, e, incluso, una marcha a pie desde Úbeda hasta la capital jiennense, en la que hicieron parada en Mancha Real, que concluyó con una concentración frente a la Subdelegación en Jaén.