La plantilla de Emdesau vive su última protesta


Los trabajadores de Emdesau se manifestaron ayer por última vez. Según lamentan, la Subdelegación del Gobierno en Jaén le niega esta posibilidad. Ante la prohibición, el colectivo no descarta organizar protestas alternativas.
“Se nos pisotea nuestro derecho como trabajadores a manifestarnos, esto ya es el colmo”. Son las palabras del portavoz de los trabajadores de Emdesau, Ángel López, momentos antes de la última de las manifestaciones para la que cuentan con permiso, que fue celebrada ayer. La Subdelegación del Gobierno comunicó a CC OO, convocante de las protestas en Úbeda, que, a partir de hoy, tienen prohibidas las protestas. El sindicato ha presentado recurso ante este dictamen que, según los trabajadores, está motivado por la cercanía con las elecciones europeas. “Sabemos que somos molestos; un estorbo para quien no nos quiere escuchar”, reflexionaron.
En todo caso, dejan claro que no se rendirán y continuarán con sus exigencias, para obtener una salida a su situación. Su calvario comenzó el 1 de enero, cuando el servicio de limpieza viaria, de parques y jardines, encomendado a Emdesau, una empresa mixta, pasó a ser gestionado íntegramente por el Ayuntamiento, después de 8 años. Los trabajadores insisten en que están dados de alta en una empresa, en sus palabras, “fantasma”, de la que es responsable el alcalde, José Robles, como presidente del consejo de administración. La solución pasa, según el grupo, por la liquidación de la sociedad. De esta forma, como dejan claro, al menos, podrán solicitar el subsidio por desempleo, independientemente de que se emprendan las acciones legales que estimen oportunas. La principal reivindicación del personal de Emdesau, para la que cuentan con el respaldo de todos los grupos de la oposición, es que estos trabajadores sean subrogados por la Administración local, para continuar con su labor. Su situación será abordada en un pleno monográfico.

07 mar 2014 / 12:25 H.