La piscina como hábitat

La natación jiennense está de enhorabuena. Y es que otro de los jóvenes portentos de este deporte, el begijense Juan Sebastián Ruiz Martínez, acudió al tercer Campeonato de España de Natación Alevín, celebrado en A Coruña, en el que consiguió una plaza para varias pruebas tras hacerse con la medalla de plata en los 100 metros libres masculino del Campeonato Regional de las Islas Canarias, también en esta categoría.

30 jul 2015 / 08:42 H.

El joven nadador, de raíces begijeñas por parte de madre y alicantinas por parte de padre, representa actualmente al Club Natación Faynagua Ciudad del Telde debido a los movimientos constantes de domicilio de su familia por motivos laborales. Sin embargo, los comienzos de Juan Sebastián en el mundo de la natación se enmarcan en Jaén. Sus inicios en este deporte, al contrario que la mayoría de niños, no surgió por interés propio, sino que fueron sus padres quienes le alentaron a practicar una actividad física, alegando que sería bueno para su salud y su crecimiento, además de una alternativa de ocio a los videojuegos y la televisión. Es por ello que Juan Sebastián comenzó a nadar, por cuenta propia y en una piscina municipal, varias tardes por semana.

Sin embargo, su mudanza a Canarias, hace dos años, supuso un cambio de rumbo en su inexistente carrera como nadador, hasta el punto de, dos temporadas después, llegar a una final nacional de su categoría en la prueba de los 100 metros libres masculino. Fue el Club Natación Faynagua, de Tenerife, quien dio una oportunidad a Juan Sebastián, al descubrir en él aptitudes físicas superiores a otros chicos de la categoría alevín, lo que le ha llevado a practicar un entrenamiento más duro, superable gracias a sus capacidades en resistencia y velocidad. El nadador de Begíjar, en constante rebaja de sus cronos, llegó a marcar en el Nacional un tiempo de 57’10 segundos en su participación en los relevos de 4x100 libres masculinos. Su actuación estelar llegó en la tercera jornada del Campeonato de España, en la eliminatoria matinal de los 100 metros libres. Juan Sebastián marcó 57,85 segundos, el séptimo mejor tiempo, lo que le facilitó una plaza en la final de la tarde. Finalmente, el atleta alcanzó un gran octavo puesto al hacer una crono de 58’02 segundos, más meritorio si cabe teniendo en cuenta que no comenzó la temporada hasta noviembre, a causa de una peritonitis.