La película Un buen hombre centra Encuentros con el Cine

Los Encuentros con el Cine Español tienen la virtud que permiten a los aficionados jiennenses ver películas que, por diferentes razones, no han sido proyectadas en Jaén. Este es el caso de Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno, que se proyectó ayer en el cine Cervantes.

    29 oct 2009 / 09:32 H.

     
    La ventaja de un director de cine que, además de dirigir la película, escribe su propio guión es mucha. Así lo puso de manifiesto ayer Juan Martínez Moreno, director y guionista de la película Un hombre bueno, que participó junto al actor Alberto Jiménez, en los Encuentros con el Cine Español. “Si el guión lo ha escrito uno, a la hora de dirigir la película nadie sabe más que tú de esa historia y ayuda a tener un conocimiento más cercano; pero si no es tuyo tienes que empapártela”, comenta Martínez Moreno.  No obstante, quiso dejar claro que él escribe guiones “porque también soy guionista, pero me encanta dirigir guiones de otras personas”, apostilló.
    En la presentación previa de la película, la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, manifestó que esta actividad tiene como objetivo “fomentar el cine español y acercar a los jiennenses películas que no se han proyectado en la provincia”. En esta línea, la diputada adelantó que en noviembre el encuentro se hará sobre la película Pagafantas. La de ayer, Un buen hombre, se estrenó el pasado mes de abril en el Festival de Cine de Málaga. Es una película de suspense o un thriller psicológico, que cuenta en su reparto con los actores Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza y Alberto Jiménez. La historia se inicia con un asesinato que desencadenará una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes. El director de la película ha explicado que el filme se ha grabado en Galicia y Alicante y que se podría considerar un thriller psicológico.
    Juan Martínez Moreno también manifestó que, aunque el guión estaba escrito desde 2004, no fue hasta 2008 cuando se pudo poner en marcha el rodaje “por la situación actual que vive el cine español”. La película ha participado en festivales como los de Málaga, Montreal o Toulouse y próximamente se llevará a El Cairo y San Francisco “para conocer la reacción del público extranjero”. Por su parte, el actor Alberto Jiménez explicó que la película no es típica dentro del cine español y que está “muy bien construida, por lo que la historia consigue mantenerte en vilo”. Ignacio Frías /Jaén