La “pelea” por la integración
El centro de atención para personas con discapacidad Virgen de la Cabeza celebró una jornada de puertas abiertas en la que participaron un buen número de familias con personas con discapacidad física o intelectual y varios colectivos de salud de la ciudad. Entre ellos, las asociaciones Montilla Bono y Juan Martos y TEA. La propuesta pretendió dar a conocer las instalaciones y los servicios que se prestan el complejo residencial que gestiona la empresa Entrepinares del Mercadillo, de la familia Algar y que cuenta con otro centro en la entrada de Cambil.

La directora de la residencia de adultos con terapia ocupacional, Isabel María García, destacó que a través de esta iniciativa se dan a conocer todos los recursos que disponen el centro. “Ofrecemos una asistencia integral personalizada, comprometida con el bienestar de nuestros residentes y sus familiares y posibilitamos que se sientan bien atendidos”.
De igual modo, la responsable de la residencia de adultos apuntó que en régimen de concierto y de residencia atienden 39 usuarios. Además, está previsto que a corto o medio plazo se pueda abrir un taller ocupacional y una unidad de estancia diurna para gravemente afectados físicos, donde podría verse incrementado el número de usuarios en diez para la unidad de estancia diurna y en veinte para el taller ocupacional. Por ello, García espera que, en breve, la Junta de Andalucía conceda las plazas que corresponden a estos dos recursos y se pueda abrir en concierto a plazas concertadas. Dispondrían, como señala García, de psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y el resto de servicios comunes de servicios con médico, psiquiatra, personal de dirección y mantenimiento.
Estos servicios terapéuticos y asistenciales promueven, según indica, una mejor calidad de vida y potencian la autonomía y las condiciones de convivencia.
Finalmente, durante las jornadas celebradas en el centro se puso en marcha un mercadillo solidario y se ofreció una charla informativa a los asistentes.