La pelea de los ciclistas por recorridos menos peligrosos
La Asociación Vida al Ciclista de Jaén está a punto de cumplir su primer año de existencia. Nació con el objetivo de salvar vidas de corredores en las carreteras a través de la concienciación de los automovilistas del peligro que entraña la práctica de este deporte. Por ello, el colectivo se une a las actividades que se celebran con motivo del Día Mundial del Recuerdo a los Fallecidos de Tráfico, junto a otras asociaciones como “Stop Accidentes “ o “Alma y Vida”. “También hemos peleado mucho por sensibilizar a las administraciones de la necesidad de eliminar los riesgos de las carreteras”, insistió el presidente Vida al Ciclista, Tomás Díaz.
La Junta los ha escuchado y ha adecuado la carretera A-6050, entre Jaén y Valdepeñas, para convertirla en la primera de Andalucía con un itinerario seguro para ciclistas. Su puesta en servicio está prevista para el próximo sábado, tal y como anunció ayer el delegado provincial de Fomento, Rafael Valdivielso. Principalmente, consiste en colocar paneles de limitación temporal de velocidad a lo largo de este tramo de 28 kilómetros. Los vehículos a motor no podrán circular a más de 60 kilómetros por hora los sábados, domingos y festivos entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. También se han limpiado cunetas y arcenes, se han habilitado zonas de descanso y se han instalado barreras de protección de motoristas en el lado exterior de curvas con radio reducido.
No es el único proyecto que tiene en mente la Junta. Valvielso anunció también la construcción de un carril ciclista que una Jabalcuz con la Vía Verde del Aceite. Para ello, será necesario construir una pasarela por encima de la Carretera de Córdoba, a la altura de la fábrica de cerveza: “Será un proyecto extraordinario”, destaca Tomás Díaz.
El sábado por la tarde, a las cinco, Vida al Ciclista ha organizado un paseo en bicicleta por el casco histórico de Jaén para reivindicar la figura de estos deportistas.