La patrona se queda en Santa María


La celebración romera en torno a la patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, se completó con el traslado en procesión de la pequeña imagen mariana desde la iglesia de la Santísima Trinidad hasta su capilla en Santa María de los Reales Alcázares, donde permanecerá hasta el próximo mes de septiembre. Durante el desfile, que se desarrolló con normalidad, la Chiquitilla del Gavellar estuvo arropada por sus fieles, así como por la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza.

04 may 2014 / 22:00 H.


La cita que se celebró ayer se considera una segunda romería, aunque el itinerario, a través de las calles de Úbeda, se establece con mayor precisión. La Virgen permaneció en el templo de la Trinidad unos días, desde su llegada a la ciudad el pasado jueves, 1 de mayo, como es habitual. Esta parada, antes de llevar a la patrona hasta su capilla, se realiza desde hace tan solo unos años, cuando la archicofradía decidió recuperar una costumbre arraigada hacía muchos años. De hecho, existen voces cercanas a la hermandad que proponían que la Virgen pudiera permanecer también en otras iglesias y barrios. Fueron, de nuevo, agentes del Servicio de Protección Civil y la Policía Local los que velaron por el buen desarrollo de este traslado, al igual que ocurrió el pasado día 1, durante la romería.
otros proyectos. La Archicofradía de la Virgen de Guadalupe trabaja, de manera paralela a la organización anual de la conmemoración romera, en otros proyectos relacionados, principalmente, con labores destinadas a cubrir las continuas necesidades de mantenimiento y mejora que presenta el santuario del Gavellar, en la pedanía de Santa Eulalia. Para esta labor habilitaron un número de cuenta en el que pueden hacer donaciones y, así, colaborar con la causa. Igualmente, la archicofradía celebrará elecciones próximamente, tras la reciente dimisión de la hermana mayor, Mariani Redondo.