La patrona es el epicentro durante las fiestas de agosto


Un amplio programa cultural se desarrolla, desde el pasado 1 de agosto hasta mañana, debido a la celebración de la Feria en honor de la Virgen de Zocueca, cuya festividad acontecerá el día 5. Los actos culminarán con la procesión de la patrona por las principales calles de la ciudad, uno de los actos más esperados.
Los orígenes de esta fiesta se remontan hasta finales del siglo XVII, cuando los vecinos de Bailén rogaron a la Virgen de Zocueca que los librara de las epidemias que asolaban el país en esta época, que en el caso de Bailén era debido al cólera, con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y en el ayuno en la víspera de su celebración.

03 ago 2014 / 22:00 H.

El voto se hizo, aproximadamente, en 1681. Desde entonces, cada 5 de agosto la imagen de la patrona de Bailén se traslada desde su ermita, en la vecina aldea de Zocueca, hasta la parroquia de la Encarnación, donde permanece hasta el último domingo de septiembre. Entonces será portada en romería de vuelta a su santuario.
Las actividades religiosas comenzaron con los cultos preparados por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca, que este año celebra el 60 aniversario de la bendición de la talla, obra de José María Alcácer, que data de 1954. Desde el sábado y hasta hoy es el triduo en la parroquia de la Encarnación; a las 19:00 horas es el rezo del rosario y, a las 19:30, la eucaristía. El sábado fue la Vigilia Mariana con el rezo del santo rosario. Sin embargo, la jornada más esperada será mañana. Las celebraciones comenzarán a las 11:00 de la mañana, con una misa en el mismo lugar y, ya por la noche, en torno a las nueve, será la procesión de la patrona por las principales calles de la ciudad.
En cuanto a la programación deportiva y cultural, comenzó el día 1 con el Taller de Kin Ball y continuó con el Trofeo Virgen de Zocueca de Tenis de Mesa que enfrentó al CTM Bailén y el CTM Linares. Ayer por la noche, la Banda de Música de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó el concierto “¡Viva el Pasodoble!”. Junto con la Asociación Cultural Contratiempos y la Escuela de Danza de Ana María Padilla, ofreció un amplio repertorio de conocidos pasodobles.
Hoy, la jornada empieza al mediodía con el repique de campanas y el disparo de los cohetes que anuncian la festividad. Por la tarde, la Banda de Música de Bailén ofrecerá el concierto titulado “Noche de Zarzuela” en la Plaza del General Castaños, con un variado programa de obras musicales, entre las que destacan piezas líricas. Para el día grande de esta feria, mañana, se ha preparado el tradicional Paseo de Caballos a cargo de la Asociación Deportivo Cultural del Caballo Virgen de Zocueca, que hará un amplio recorrido que arrancará a las diez de la mañana. Por la noche, será la esperada procesión de la Virgen.