La patrona, con los enfermos
Los actos programados con motivo de la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes, patrona del municipio, continuaron con una propuesta muy especial y emotiva. Se trataba de una misa de unción de enfermos en la que la imagen estuvo más cerca que nunca de este colectivo de Alcalá la Real.

La eucaristía fue oficiada en la iglesia de Consolación por el párroco de Santa María la Mayor, Juan Ramón Gómez. A la ceremonia asistieron usuarios de las residencias de mayores y de la de gravemente afectados, acompañados de algunos familiares y de responsables de ambos centros de titularidad municipal. La Virgen de las Mercedes permaneció en un lugar que la hizo accesible para los presentes, que tuvieron la ocasión de acercarse a la venerada imagen e incluso de besarla. Algunos de los asistentes llegaron al templo en silla de ruedas. A la convocatoria tampoco faltaron responsables de la junta directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes.
Por otro, durante el fin de semana también se celebró una misa específica dedicada a las aldeas de Villalobos, Peñas de Majalcorón, La Pedriza y Venta de los Agramaderos y Puertollano. Próximamente habrá ceremonias similares centradas en otras pedanías. Entre las actividades previstas se encuentra el desplazamiento de la patrona hasta iglesias y ermitas. Se comenzará con la de El Salvador, donde estará el 23 y el 24 de mayo. Igualmente, en próximas fechas el artista Paco Montañés ofrecerá una conferencia acerca de la iconografía de la Virgen de las Mercedes.