La pasada campaña se recuperaron 104.000 kilos de aceituna robada

La coordinación de las comandancias de la Guardia Civil en las  provincias de Jaén, Córdoba y Granada permitió 31 detenciones y la  recuperación de 103.852 kilos de aceituna durante la pasada campaña  de recogida de este fruto.

    17 nov 2011 / 15:21 H.

    Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis  García Garrido, este jueves en Jaén, donde ha presidido una reunión  de coordinación ante el comienzo de la campaña 2011/12 en las citadas  provincias y en la que han participado sus respectivos subdelegados  del Gobierno, Fernando Calahorro, Jesús María Ruiz y Antonio Cruz,  así como los jefes de las Comandancias de la Guardia Civil en ellas y  los correspondientes delegados de la Consejería de Agricultura de la  Junta de Andalucía. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la Benemérita  intensificará su coordinación para llevar a cabo los controles e  inspecciones en la presente campaña de recogida de la aceituna. Dicha  actuación coordinada se refiere tanto al proceso de transporte de la  aceituna, como a la recepción en el puesto de compra o almazara para  impedir el tráfico ilícito de este fruto durante la campaña.  Igualmente, se han analizado los mecanismos para regular el  transporte y entrega de la aceituna recogida con el fin de evitar los  robos. Para ello, la Guardia Civil profundizará en la colaboración  con los empresarios agrícolas y las cooperativas agrarias, al tiempo  que estará en permanente contacto con las delegaciones provinciales  de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, así como con los  guardias privados del campo.
    Al mismo tiempo, las comandancias en las citadas provincias,  limítrofes entre sí, intensificarán su coordinación entre sí en el  control del circuito de este fruto desde su recolección, prestando  especial atención a los puntos de su recepción y venta. Asimismo, en  estas tareas de control para la campaña de la recogida de la aceituna  la Guardia Civil está en permanente contacto con la Inspección de  Trabajo para combatir prácticas delictivas contra la libertad de los  trabajadores.
    Este dispositivo concreto se inserta, según ha dicho García  Garrido, en la campaña general puesta en marcha por el Ministerio del  Interior con casi 1.300 efectivos en Andalucía para prevenir los  robos --no sólo de cosecha, sino también de materiales y sobre todo  metales-- en los ámbitos rural y ganadero y que está teniendo "un  nivel muy importante" de eficacia con el descenso de estos hechos  delictivos, aunque no ha facilitado datos concretos.
    Sí los ha precisado sobre el trabajo concreto de la Guardia Civil  durante la pasada campaña de recogida de la aceituna, de modo que en  Jaén, Córdoba y Granada se detuvo a 31 personas por su relación con  el tráfico ilícito de este fruto, consiguiendo recuperar además  103.852 kilos de aceitunas de los 198.177 kilos que fueron  sustraídos.