La parroquia de San Miguel prepara una intensa semana

La iglesia de San Miguel Arcángel acogerá, del 23 al 28 de este mes, unas jornadas divulgativas sobre el templo parroquial con motivo de la finalización de las obras de restauración de la sacristía.

19 sep 2014 / 09:36 H.

 

 La propuesta cultural incluye un ciclo de conferencias, un concierto de música sacra del siglo XVI y la celebración de una eucaristía en honor de San Miguel Arcángel, que correrá a cargo del vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas. La iniciativa organizada por comunidad parroquial, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento,  la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén, la Asociación Amigos del Patrimonio y la Caja Rural de Jaén.

Entre las ponencias destacan  las relacionadas con la construcción y la restauración del templo parroquial de San Miguel, así como sobre la portada plateresca y los lienzos barrocos de García Reinoso. En la jornada inaugural, se ofrecerá la conferencia “La construcción del templo parroquial de San Miguel”, a cargo de Luis Pedro Pérez, catedrático de Geografía e Historia. Por su parte, el historiador y corresponsal gráfico del Diario JAÉN, Juan Vicente Córcoles disertará de “Los lienzos barrocos de la iglesia de San Miguel”.

Para el día 24, se ofrecerá la ponencia “La portada plateresca del templo parroquial de San Miguel y su interés en la arquitectura racionalista de la Diócesis de Jaén”, a cargo de José Domínguez Cubero, doctor en Historia del Arte. Al día siguiente, los arquitectos Juan Luis Torres y Antonio Jesús Fernández, y la restauradora Macarena Teruel se centrarán en “El proceso de restauración de la sacristía de la parroquia de San Miguel”. El día 26, el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas ofrecerá la conferencia “García Reinoso, el apostolado de la sacristía del templo de San Miguel: Iconografía y características formales”. De igual modo, el grupo local de música antigua “Veterum Musicai” ofrecerá, el sábado, en el templo parroquial, un concierto de música sacra del siglo XVI.

Los trabajos de restauración, que se realizaron durante dos años y medio, consistieron en la mejora de la cubierta, sacristía, cúpula y los frescos de García Reinoso, así como cuadros, retablo y otros enseres. La inversión para las obras fueron de 200.000 euros, sufragados por los feligreses.