La orujera no se detiene
Oleícola Jaén amaneció con total normalidad. Los empleados ocupaban su puesto de trabajo mientras que sus responsables explicaban a la opinión pública lo ocurrido durante el precintado de parte de las instalaciones el pasado jueves por la mañana. La pregunta era ¿puede la empresa continuar con su actividad después de cierre parcial? La respuesta a este interrogante es que sí.

“Quiero que quede claro. Oleícola Jaén sigue su actividad de almazara al cien por cien, como lo hace desde el año 81. Como orujera, esta campaña 2014/15 lo hará al 50 por ciento, como en los últimos cuatro años. Que le quede claro a nuestros clientes, proveedores, amigos, familiares y vecinos de Baeza que Oleícola Jaén sigue abierta al público”, aseguró Carmen Carrillo, miembro del Consejo de Administración. Así, a mediados de diciembre, como confirmaron a este periódico, la orujera arrancará, a pesar del precinto de todo el troje, uno de los puntos más conflictivos del cierre.
En cuanto a la posibilidad de traslado, la vía está cerrada. Tras dos intentos fallidos, Carrillo explicó que se mantuvieron reiteradas negociaciones para un posible cambio, encuentros que “ahora están en el cuartelillo”. “En plena negociación, el alcalde, por promesa electoral, emitió un decreto de Alcaldía de cierre parcial”, relató. También se lamentó de que los proyectos para la regularización de la maquinaria fueran denegados y que, sin embargo, se les exija las tasas.
Otra de las dudas que saltan a la cabeza es si la empresa seguirá su actividad con la misma plantilla —unos 40 empleos directos—. La respuesta de Carrillo fue clara: “En principio, la voluntad de Oleícola Jaén es que no se vea afectada. Hemos reestructurado horarios y turnos para que todo el mundo pueda tener su sueldo. Y esa es la línea que vamos a tener. Intentar que los trabajadores no pierdan su puesto de trabajo y poniendo todos nuestros esfuerzos en eso”. De esta manera, mandó un mensaje de tranquilidad a todos los empleados.
Con respecto al precinto, la orujera denuncia el cierre de instalaciones no contenidas en la resolución judicial, extremo que el Ayuntamiento niega. Reitera que intervino de acuerdo al mandato judicial. Es más, ha remitido al juez un informe con las diligencias practicadas y las incidencias que se produjeron. Oleícola Jaén hará lo propio y aportará el acta notarial que se levantó el jueves.