La oposición venezolana logra una histórica victoria
Las elecciones parlamentarias de Venezuela, las más importantes de los últimos años, acaba con una contundente victoria para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, pese a que comenzó celebrando los resultados antes de conocerlos oficialmente, consiguió hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional. De hecho, aseguró que ganó la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional de Venezuela, alcanzando así el umbral clave de los 112 escaños.
La noticia la dio el excandidato presidencial Henrique Capriles, primero a través de Twitter. En ella indicaba que el número de escaños de la MUD “sigue subiendo”, y después en una rueda de prensa en la que afirmó que la MUD “obtuvo la mayoría calificada”.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, lo confirmó más tarde. “112 son seguros”, dijo. “Y estamos peleando cuatro más. Podríamos pasar a 116 diputados del campo democrático”, aseguró en declaraciones a los periodistas, según ha informado el diario venezolano El Universal. Torrealba se jactó de que la MUD logró vencer “al petro Estado” que destinó “montañas de dinero” a esta campaña electoral. “Le dimos una lección a los corruptos, a los especuladores, a los saqueadores”, ha destacado. El jefe de la coalición opositora ya había confiado durante la noche electoral en que la MUD llegara a los 113 escaños, apuntando a una “derrota estruendosa” del “chavismo”.
Venezuela celebró el domingo una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el “chavismo” podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático —que aglutina a los partidos del “chavismo”— consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional. Faltan aún por adjudicar 22 asientos parlamentarios que serán claves para determinar el poder de la MUD. Si supera la centena tendrá mayoría calificada y si alcanza los 112 tendrá los ansiados dos tercios que le permitirán impulsar un refrendo revocatorio contra Maduro. La rectora del CNE Socorro Hernández confió en poder anunciar los resultados definitivos en las próximas horas y explicó que la tardanza se debe a que hay algunos lugares en los que la votación fue manual.
La MUD es una heterogénea coalición opositora que nació para enfrentarse al fallecido presidente Hugo Chávez y hoy asesta una dura derrota a su sucesor, Nicolás Maduro. Está integrada por partidos mayoritariamente de centroderecha y algunos disidentes del “chavismo”.
Maduro: “Aceptamos la derrota. Ha triunfado la guerra económica”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aceptó los “resultados adversos” de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo en el país latinoamericano. “En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes”, afirmó. Maduro pronunció estas palabras instantes después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana. El mandatario advirtió de que estos resultados indican que “en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente lo ha hecho una contrarrevolución” y, recordando a Hugo Chávez, se dirigió a los vencedores de la votación para que “administren muy bien” la victoria. “Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo”, afirmó el mandatario. Maduro aseguró sentirse “tranquilo” con su alma por haber “hecho todo para proteger al pueblo” venezolano y atribuyó la derrota a “la guerra económica”.