La oposición reniega de las cuentas

Los primeros presupuestos del Gobierno de José Enrique Fernández de Moya no contarán con el apoyo de la oposición. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida presentarán una enmienda a la totalidad por considerar que no cubren las necesidades reales de la ciudad ni luchan contra la crisis.

    28 ene 2012 / 10:55 H.

    “Ficticio”, “escuálido” en inversiones, “fantasmal” en sus previsiones de ingresos, a través de concesiones administrativas, y “preocupante” en cuanto a su capacidad para luchar contra el desempleo. Estas son algunas de las reflexiones del Grupo Municipal Socialista sobre unas cuentas a las que tuvo acceso con cuenta gotas y después de suplicar el documento completo al secretario municipal. “El Gobierno municipal habla de rigurosidad y, luego, nos escamotea los expedientes del presupuesto”, dijo en una rueda de prensa.
    El edil aseguró que regresa al “timo de los aparcamientos” para equilibrar unas cuentas que apenas piensan en “las necesidades reales” de la ciudad ni en acabar con la crisis. “Más bien se sube en ella, porque ha reducido en un 16% las partidas destinadas a las políticas de empleo”, advirtió. A juicio de José Manuel Colmenero, los presupuestos dejan “huérfana” de expectativas a Jaén, sobre todo cuando las inversiones caen hasta límites históricos. “¿Este es el proyecto llamado a luchar contra la crisis?”, se preguntó.
    Su compañero de grupo, Juan Carlos Rodríguez, que será el encargado de refutar las cuentas, dejó tres ideas claras sobre la propuesta del equipo de Gobierno. “Suben claramente los impuestos, rebaja el gasto general en más de un 30% y precisa de una partida de cuarenta millones por un aparcamiento para equilibrarlos”, señaló.
    Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, el documento se presenta “marcado por los recortes sociales y sobre una previsión de ingresos propios (impuestos) que suponen un claro incremento de la presión fiscal gravando aún más a las familias y a los grupos más vulnerables”. “Estos presupuestos hacen, por lo tanto, recaer en los trabajadores y en las capas más débiles el peso de la crisis económica, no garantizando los bienes básicos de los vecinos”, añadió Mateos, para quien son “fruto de la incapacidad del equipo de Gobierno para plantear una estrategia que no suponga una huida hacia delante a través de recortes en servicios públicos”. Javier Esturillo / Jaén