La operación “Triunfal” lleva a la cárcel a otro detenido

Juan C. G., un vecino de la capital, fue la novena y última persona detenida hasta ahora en el marco de la operación “Triunfal”, la mayor redada antidroga desarrollada en la provincia en la última década. Fue arrestado en la misma mañana del miércoles, prácticamente al mismo tiempo que el subdelegado de Gobierno comparecía en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del operativo. Esa mañana, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional registraban sendos garajes que Juan C. G. tenía alquilados en la zona de la Avenida de Madrid y en la calle Vergara, cerca de la Puerta Barrera. En el primero, había unos 40 gramos de cocaína. En el segundo local se halló casi medio kilo de “farlopa”, tal y como confirman las fuentes consultadas.
Los investigadores sospechan que este vecino de la capital había adquirido la mercancía, presuntamente, al clan de “Los Alicantinos”, el grupo desarticulado en el marco de la operación “Triunfal”. Al parecer, era uno de los “clientes” más destacados y el principal distribuidor de la red en la capital. Juan C. G. pasó a disposición judicial el pasado fin de semana. En concreto, fue interrogado por el juez de guardia, Antonio Valdivia Milla, que decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.
En su declaración ante el juez, el detenido reconoció que los 40 gramos de cocaína hallados en el garaje de la Avenida de Madrid sí que eran de su propiedad, aunque negó que se dedicara a la venta de estupefacientes. Alegó que había hecho acopio para consumo propio. Con respecto al resto de la droga hallada en el otro registro —casi medio kilo— rechazó que fuera suya, tal y como explican las fuentes a las que ha tenido acceso Diario JAÉN.
Con la entrada en prisión de Juan C. G., ya son cuatro las personas encarceladas de forma preventiva en el marco de la operación “Triunfal”. Los otros tres son Herminio G. H., alias “El Mini”, y su cuñado Josué A. U., apodado “El Pechuga”, a quienes los investigadores otorgan un papel protagonista en la organización, y de Generoso R. H., un ciudadano de origen leonés y que fue interceptado cuando transportaba un kilo de cocaína desde la Estación Linares-Baeza hasta la capital.
Los otros cinco detenidos hasta el momento quedaron en libertad con cargos. La operación “Triunfal”, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, ha permitido la incautación de cinco kilos de polvo blanco de extraordinaria pureza —algunas fuentes hablan de más del 95% por ciento—. Se trata del mayor alijo incautado en la provincia desde hace una década. La investigación, abierta hace más de seis meses y desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, todavía está abierta. La primera fase, que “explotó” el pasado martes por la noche, permitió la desarticulación de “la principal red de distribución” de droga en la provincia, tal y como informó la Subdelegación del Gobierno.
La operación “Triunfal” no está, ni mucho menos, cerrada. El propio Juan Lillo anunció que habría entre 10 y 12 nuevos arrestos. Hay varios miembros del clan de “Los Alicantinos” que están señalados por los investigadores y que serán llamados a declarar. También hay “distribuidores” que la red tenía en distintos municipios de la provincia.

16 jun 2015 / 10:12 H.