La operación Retorno del verano de la DGT avanza sin incidencias
Tránsito notable en las carreteras jiennenses con motivo del fin de las vacaciones de miles de ciudadanos que retoman, a partir de septiembre, sus vidas laborales.

Estos coinciden, a su vez, con quienes empiezan su tiempo de descanso. La operación Retorno del Verano 2015, que empezó el pasado viernes a las 15:00 horas y concluye hoy a las 00:00, avanza hasta la fecha sin graves percances de circulación. El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Los trazados de la provincia fueron el escenario, a lo largo del fin de semana, de un multitudinario encuentro para miles de vehículos. De hecho, más de 900.000 coches transitaron por las carreteras jiennenses en la primera operación Salida. Ahora, buena parte de ellos deberá volver al tránsito. La autovía del Sur y la de Sierra Nevada-Costa Tropical son las calzadas que concentran la mayoría de los desplazamientos. Según la DGT, se prevén 5,9 millones en todo el país.
dispositivo. La DGT establece medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos. Destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, entre otras. Jaén no registra —al cierre de esta edición— graves accidentes.