La ONU ultima una misión en Siria en 48 horas
Un sondeo revela que la mayoría de los alemanes, británicos y franceses apoyarían que sus respectivos gobiernos tomaran medidas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, en respuesta a la represión violenta de las manifestaciones, pero sólo si estas medidas cuentan con el apoyo de la ONU.
En concreto, el 48 por ciento de los británicos apoyarían medidas contra Damasco sólo con respaldo de la ONU, frente al 10 por ciento que las apoyaría tengan o no el beneplácito de la ONU y al 24 por ciento que rechaza una intervención en cualquiera de las dos circunstancias, según el sondeo de YouGov. El 18 por ciento restante no sabe.
En Francia el porcentaje de apoyo a una intervención es mayor en conjunto, aunque el 35 por ciento sólo la respaldaría con mandato ONU y hasta el 29 por ciento lo haría con o sin él. El 11 por ciento rechaza una intervención en ambas situaciones y el 25 por ciento no sabe.
Por último, el 39 por ciento de los alemanes aboga por una intervención con apoyo de la ONU, el 27 por ciento la respalda con o sin su aprobación y el 16 por ciento la rechaza. El 17 por ciento no sabe.
El sondeo también se ha llevado a cabo en Dinamarca, Suecia y Finlandia con resultados muy similares e incluye otras preguntas como las relativas a la popularidad de cada gobierno o las perspectivas económicas personales.
Así, destaca el alto índice de desaprobación de los gobiernos en Reino Unido (58 por ciento), Alemania (69 por ciento), Francia (57 por ciento), Dinamarca (66 por ciento), Suecia (52 por ciento) y Finlandia (45 por ciento).
Y en cuanto a las perspectivas económicas a un año vista, la mayoría se muestra pesimista: 51 por ciento en Reino Unido o 40 por ciento en Dinamarca. La situación es mejor en Alemania o Francia, donde el 33 por ciento son pesimistas, pero el 25 por ciento en Francia y el 21 en Alemania esperan que su situación económica mejore. En Suecia el 27 por ciento de pesimistas supera por un estrecho margen a los optimistas, el 22 por ciento. También se pregunta sobre la permanencia del país en la UE y el europeísmo vence con un margen cómodo en todos los países menos en Reino Unido, donde el 48 por ciento votaría a favor de abandonar el bloque y sólo el 32 por ciento votaría por la permanencia. Más información, mañana, en la edición impresa.