La ONU retira a Irán la invitación para Ginebra II
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró formalmente la invitación cursada a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria conocida como Ginebra II, según informó su portavoz en rueda de prensa. Ban justifica la decisión por la negativa de Irán a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos.
'Altos cargos iraníes dieron al secretario general garantías de que Irán entendía y apoyaba las bases y el objetivo de la conferencia, incluida la Declaración de Ginebra”, señaló un portavoz de Ban en rueda de prensa, según la transcripción oficial difundida por la ONU. Así, Ban manifestó su “decepción” por las declaraciones de dirigentes iraníes “que no son coherentes con el compromiso declarado” con la Declaración de Ginebra, lo que finalmente ha derivado en la retirada de la invitación. “Dado que (Irán) ha optado por quedarse fuera de este consenso básico, ha decidido que la reunión de un día de Montreux se celebrará sin la participación de Irán”, ha indicado el portavoz de Ban. Ban insiste en que la Declaración de Ginebra es “el marco internacional pactado para poner fin al conflicto”, la base que servirá para que las partes invitadas se reúnan mañana miércoles en Montreux y “las partes sirias comiencen las negociaciones el viernes en Ginebra”. En cualquier caso, señaló que los países de la región con influencia en Siria “deben colaborar para fomentar la aplicación de la Declaración de Ginebra”. Por ello, Ban justifica sus intentos para que “todo aquel que pueda contribuir al éxito de un proceso de paz en Siria estuviera presente en Montreux”.
sanciones suspendidas. Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE diern luz verde a la suspensión de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar nuclear de noviembre. La medida, que estará en vigor hasta el próximo 20 de julio, llega después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) haya confirmado que el régimen de Teherán cumple sus compromisos. “Irán ha cumplido las medidas relativas a lo nuclear acordadas en el plan de acción conjunto y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han adoptado la legislación necesaria para suspender las medidas de la UE fijadas en el plan de acción por un periodo de seis meses”, confirma la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
Ashton recuerda que “la aplicación adecuada” de las medidas acordadas en el marco del acuerdo nuclear preliminar en noviembre “será clave” y recalca que las primeras medidas pactadas “están dirigidas a abordar las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán”. “Esto es un primer paso importante, pero se necesitará más trabajo para abordar plenamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”.