La ONU apremia a Asd para que cumpla con el plan de paz
El Consejo de Seguridad de la ONU ha apremiado a Siria a seguir 'con urgencia y visibilidad' su compromiso de poner en marcha el plan de paz del emisario especial del organismo y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
Los 15, bajo la presidencia en abril de EEUU, instaron al gobierno de Bashar Asad a cumplir "no más tarde del 10 de abril" el plan de paz de Annan, tal y como se comprometieron el pasado día 1, que implica "el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, el uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población".
De forma más específica, se espera que el martes 10 de abril "todo tipo de violencia cese a las seis de la mañana hora local de Damasco".
El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia o el inicio del diálogo político, entre otros.
Mayor presencia de la Cruz Roja
En este sentido, parece que la Cruz Roja y la Media Luna Roja ampliarán su presencia sobre el terreno en Siria, tras un acuerdo alcanzado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las autoridades sirias.
El comunicado del CICR explica que el trato permitirá aumentar el número de personal humanitario desplegado en Siria y multiplicar la capacidad logística del organismo internacional.
El acuerdo incluye, además, un procedimiento para implementar la pausa en los combates solicitada por el CICR, aunque no se explicita cómo se aplicará. Más información, mañana, en la edición impresa