La ONU alerta de que Sudán del Sur sufre 'una grave escasez de alimentos'
La coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán del Sur, Lise Grande, ha alertado de que este país sufre 'una grave escasez de alimentos' debido a la violencia y porque este año producirá menos de la mitad de la comida que necesita para su población debido a las intensas lluvias.
"No es preocupante, es alarmante", ha declarado Grande en una entrevista que concedió a la agencia Reuters este jueves en Juba, la capital del país, que tiene ocho millones de habitantes. En el mejor caso, Sudán Sur producirá entre 420.000 y 500.000 toneladas de alimentos en 2011, más de medio millón de toneladas menos de lo que precisa, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 2010, el déficit de alimentos fue de 300.000 toneladas.
"En su primer año como Estado, la situación en sumamente alarmante. Los progresos en lo referente a la construcción del Estado, la consolidación de la paz y la reconciliación estarán en peligro si no conseguimos controlar la situación de la seguridad alimentaria", ha señalado.
La violencia en dos estados de Sudán que comparten frontera con Sudán del Sur y el cierre de varios pasos fronterizos ha bloqueado las carreteras y el tráfico comercial hacia el sur, impidiendo el transporte de suministros.
Al mismo tiempo, 341.000 sursudaneses han vuelto a sus hogares desde el pasado octubre desde Sudán, donde los trataban como extranjeros desde que se proclamó la independencia del nuevo Estado. A su vez, unas 300.000 personas han abandonado sus casas y sus terrenos este año debido a la violencia entre tribus o la generada por los rebeldes, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, según Grande. "Si sumamos todo eso, se presenta una situación muy peligrosa", concluyó. "Si no se toman medidas para cubrir ese déficit (de comida), podría producirse un fuerte incremento de la malnutrición aguda y grave y del número de hogares que no tienen seguridad alimentaria", ha advertido.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía que afecta a la región del Cuerno de Africa ha hecho que aumente el precio de la comida en Sur de Sudán. Así, el trabajador de la FAO Mtendere Mphatso ha destacado que en 2010 consiguieron que aumentase la producción de alimentos (ese año se produjeron 700.000 toneladas), pero ha lamentado que "todos esos logros se han perdido y ahora lo que hay es inseguridad y unas lluvias irregulares".