La ONU afirma que el régimen sirio respeta el alto el fuego
Naciones Unidas aseguró este jueves que el régimen sirio de Bashar Asad está respetando el alto el fuego que el propio presidente pactó con Kofi Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para solucionar un conflicto que en 13 meses ha causado unos 9.000 muertos.
A pesar de las denuncias de la oposición, que señala que la represión continúa y este mismo jueves se ha cobrado la vida de cinco personas, Ban Ki-moon aseguró que "la situación parece más tranquila". El secretario general de la ONU indicó en Ginebra que la organización internacional está siguiendo "muy de cerca" la implementación del plan de paz, según recoge el diario El Mundo."Siria aparentemente experimenta un raro momento de tranquilidad sobre el terreno", manifestó poco después Annan, que se reunió en la ciudad suiza con Ban para evaluar la situación en la primera jornada en la que debían cesar todas las hostilidades. Algo que, según la estimación de ambos, se está cumpliendo.
"Espero que el alto el fuego siga sosteniéndose", dijo Ban. "Estoy animado", aseguró Annan. Un optimismo que contrasta con las denuncias tanto del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora, como de otros grupos de derechos humanos, que denunciaron "masivas redadas", "docenas de detenciones" y la muerte de al menos cinco personas, entre ellas una menor. Otras fuentes, citadas por Al Arabiya, hablaron de hasta 18 víctimas.
"No hemos visto que los tanques se hayan retirado del centro de las ciudades como estaba previsto en el plan de Annan. Están posicionados en áreas pobladas, exactamente como hace tres semanas. No hay ninguna evidencia de un verdadero repliegue", explicó Bassma Kodmani, responsable de relaciones internacionales del CNS.
Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que un artefacto colocado en una carretera por unos "terroristas" mató este jueves a un militar sirio y causó heridas a otros 24 en la ciudad de Aleppo