La ONU acusa al régimen sirio de utilizar a niños como escudos humanos
Naciones Unidas ha denunciado en su último informe sobre niños y conflictos armados la forma en que el Gobierno sirio utiliza a menores de edad como escudos humanos para evitar que sus tropas sean atacadas por combatientes opositores. Según el informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la de Siria forma parte de las "nuevas crisis" surgidas en el último año y que afectan a la infancia.
En ese país, escenario de violencia desde que comenzasen las movilizaciones opositoras en marzo del año pasado, los niños también se han convertido en "víctimas". Se arriesgan a morir o a sufrir mutilaciones, detenciones, tortura, malos tratos o violencia sexual, tanto por parte de las Fuerzas Armadas como por parte de los servicios de inteligencia y los paramilitares 'shabbiha', afines al régimen.
Además, niños de entre ocho y trece años son sacados a la fuerza de sus casas y "usados por los soldados como escudos humanos". Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad sitúan a estos menores junto a los vehículos en que viaja el personal militar, según el informe. Los centros educativos también se han convertido en Siria en bases militares o centros de detención. Las autoridades llegan a mantener en estas instalaciones a niños que, según se ha constatado en algunos casos, sufren golpes e incluso descargas eléctricas. Más información, mañana, en la edición impresa de Diario JAEN