La ONU acusa a Tailandia de violar los derechos humanos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Navi Pillay, ha acusado a Tailandia de violar sus obligaciones  internacionales al castigar a quien insulte a la monarquía, un día  después de encarcelar a un ciudadano estadounidense por un periodo de  dos años y medio.

    09 dic 2011 / 18:28 H.

    "Estamos preocupados por el transcurso de los juicios y la dureza  de las sanciones impuestas a la gente detenida por delitos de alta  traición y los efectos negativos que ello tiene en la libertad de  expresión en el país", ha declarado este viernes en rueda de prensa  la portavoz de Pillay, Ravina Shamdasani.
    "Ese tipo de sanciones tan severas ni son necesarias ni son  proporcionadas, además violan las obligaciones internacionales del  país hacia los Derechos Humanos", denunció Pillay a través de su  portavoz, quien añadió que la oficina de la ONU en Tailandia se  estaba haciendo cargo del asunto en colaboración con las autoridades  tailandesas. "Además de lo desproporcionado de las sentencias de cárcel  dictaminadas por los tribunales, también estamos preocupados por los  largos periodos que los acusados se encuentran detenidos en prisión  preventiva", ha declarado. "Pedimos a las autoridades tailandesas que  reformen las leyes que rigen el delito de alta traición", ha añadido  Shamdasani. Lerpong Wichaikhammat, de 55 años y nacido en Tailandia, fue  declarado culpable de extender información en la que insultaba a la  monarquía, en un material publicado desde su blog en Estados Unidos.  Fue detenido en mayo durante una visita a Tailandia.