La ola de frío deja una mínima por debajo de los cero grados

La ola de frío llegó, ayer, a la provincia y se dejó sentir de manera significativa. Los termómetros cayeron en picado y la mínima más baja se registró en Villarrodrigo, con 5,6 grados bajo cero. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla durante toda la jornada de hoy.

    17 dic 2010 / 11:43 H.


    El intenso frío se instaló en España el pasado martes. En Jaén, sin embargo, no fue hasta ayer cuando se dejó notar con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, prácticamente, en toda la provincia. Y es que todo el que salió temprano de su casa comprobó, de primera mano, la helada de la noche anterior. Así, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, las mínimas más bajas se produjeron en puntos de la provincia como, por ejemplo, Arroyo del Ojanco, Santa Elena o Cazorla, que no consiguieron pasar de los menos 3 grados centígrados. Por su parte, Jaén capital tampoco se escapó de la helada y, tal y como recoge el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Jaén, la mínima se quedó en 1,4 grados centígrados negativos, aunque la sensación térmica fue de menos 2,2 grados. 
    Por otro lado, durante el día la situación no tendió a mejorar, ya que las temperaturas máximas también fueron muy bajas. Así, en Jaén capital no se sobrepasaron  los 5 grados. El dato más alto se produjo en Andújar, donde se alcanzaron los 9 grados.
    La previsión para la jornada de hoy es que perdure la ola de frío y, por ello, se mantiene la alerta amarilla en la capital, montes, Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas serán de 4 grados bajo cero, con riesgo de heladas al amanecer. Sin embargo, el panorama tiende a mejorar para el fin de semana, cuando las temperaturas mínimas suban entre 5 y 8 grados centígrados. Pero la inestabilidad se quedará en la provincia, ya que, a pesar de que se marcha el frío, vuelven las lluvias. Así, el sábado se espera que regresen las precipitaciones, que se mantendrán durante el fin de semana. Esperanza Calzado/Jaén