La oficina de Correos de Cazorla es la mejor oficina rural de España

José Rodríguez Cámara /Jaén
La unidad de distribución de Cazorla es la mejor oficina rural de Correos de España. Un equipo de nueve personas atiende al municipio serrano y a su área de influencia. La media de entrega es de dos días para una carta normal, a pesar de tener que recorrer, en ocasiones, hasta un centenar de kilómetros. Javier Albusac es el jefe de reparto de Correos en Cazorla, la mejor unidad de distribución rural de españa.

    01 nov 2013 / 15:16 H.

    El Grupo Correos así lo reconoció, al premiar al equipo de Albusac, formado por nueve personas; carteros experimentados. Son los encargados de repartir unos tres mil envíos, al día,  y, en el caso de esta oficina, el tópico de “llueva o nieve” no es una exageración. Como sabe cualquier jiennense o aquel que haya visitado la “capital” de la Sierra de Cazorla, en este municipio hace mucho frío en invierno, por lo que no es extraño que sus calles se cubran de blanco y las precipitaciones son elevadas.
    No obstante, el reparto en el casco urbano cazorleño no es lo más complicado, deja claro el veterano cartero. De la sede de Correos hasta uno de los lugares más lejanos a los que llegan los envíos, La Loma de Marí Ángela, hay 115 kilómetros, una distancia mayor que la que les separa de la capital jiennense y con unas carreteras mucho más complicadas. “Hay días en los que recorremos más kilómetros que cartas repartimos”, deja claro Albusac, orgulloso de su trabajo y el de sus compañeros, fieles cumplidores de la Ley Postal Universal. Esta norma es la que garantiza que cualquier ser humano reciba su correspondencia y lograrlo, en un mundo en el que el papel escrito es cada vez más infrecuente, roza lo heroico. “Llegamos hasta donde no se puede llegar”, aclara el cartero jefe. La media de entrega es para presumir: un día en el caso de las cartas urgentes y dos para los envíos ordinarios.
    Junto con los cazorleños, la oficina de Villacarrillo también fue galardonada. “Los jiennenses estamos que nos salimos”, presume el cazorleño Javier Albusac.