La ocupación hotelera logra un “repunte” en el puente
El puente de la Constitución y de la Inmaculada trae consigo un mayor número de visitantes a Linares. Así lo refleja, al menos, el índice de ocupación hotelera para estos días festivos de ámbito nacional, ya que ha experimentado un ligero “repunte” con respecto a la misma fecha del año anterior. Y es que este fin de semana, acompañado con una situación meteorológica muy agradable, anima a los turistas a conocer la ciudad minera y sus magníficos alrededores. Sin duda, todo un “respiro” para el sector servicios local, que encara, con más fuerza, la llegada de la Navidad.
La mayor afluencia de forasteros se registró a partir de ayer, de tal manera que las estancias en los hoteles linarenses se acentúan, por lo general, tanto hoy como mañana, puesto que son las dos jornadas consideradas “más fuertes” del puente, ya que el martes es el día “de salida”. Así, algunos establecimientos, como el Hotel RL Aníbal, rozan el lleno y las reservas de sus habitaciones se han producido con más antelación que en el ejercicio 2014.
En términos generales la ocupación se sitúa entre el 75 y el 80 por ciento en la ciudad, unas cifras algo por encima de las registradas en el puente del año pasado. “Nosotros estamos en un 70 por ciento para todo el puente, con precios habituales de los de la temporada, señaló Jaime Jerez, recepcionista del Hotel Cervantes. Similares datos aporta el Hotel Santiago, que ayer registró el lleno de sus instalaciones y hoy dispone de un alto porcentaje de reservas. “Se ha notado más demanda este año, motivada por la distribución de los días del puente”, indicó José Ángel Sánchez, recepcionista.
Por su parte, el Hotel Victoria también se sitúa en la media global de ocupación y sigue una “tónica similar a años anteriores”, aunque sí es cierto que se detecta cierto “acortamiento en la estancia”, según Jaime Cerón, jefe de recepción. Para contrarrestar esa reducción, desde el establecimiento se apuesta por ofrecer paquetes turísticos en los que se incluyen el alojamiento y un servicio de restauración con menús especiales para las fiestas.
Con motivo del incremento de visitantes para estas fechas, la ciudad y su comercio se han preparado para ofrecer su mejor aspecto, así como un programa atractivo y variado de actividades e iniciativas de carácter cultural que dejen buena impresión en el turista. En este sentido destacó la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para la que se recuperaron juegos tradicionales y rutas de senderismo por el distrito de Linares-La Carolina. Por otro lado resalta la amplia lista de propuestas lanzadas desde la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén en relación con el conjunto arqueológico de Cástulo, uno de los motores del sector turísticos más importantes para Linares en los últimos tiempos Tanto hoy como mañana, el yacimiento iberorromano alberga a partir de las 11:00 horas, sendas conferencias “in situ” acerca de la figura del famoso “León de Cástulo” y el “Mosaico de los Amores”. El martes, a partir de las diez y media, se efectuará una visita guiada, organizada por la empresa Macrotour, con la finalidad de conocer las murallas de la histórica ciudad.